El objetivo es fortalecer la cultura de la igualdad en el seno de la institución y convertirse en un modelo de referencia para otros actores públicos y privados y para la ciudadanía
El Plan se ha diseñado a partir de cuatro ejes y prevé 51 acciones que serán desplegadas en los próximos cuatro años
El Síndic de Greuges de Cataluña ha aprobado este jueves, 24 de enero de 2019, el primer Plan de igualdad de género de la institución. El Plan ha sido elaborado para el período 2019-2022 a partir de cuatro grandes ejes de actuación. El primer eje se orienta a fortalecer la cultura de la igualdad en el seno de la institución y convertirse en un modelo de referencia para otros actores públicos y privados y para la ciudadanía.
El segundo eje se centra en la transversalización de la perspectiva de género y la perspectiva LGBTI en el conjunto de actuaciones del Síndic, incluyendo la política comunicativa. El tercer eje pretende dar visibilidad y atención a las mujeres que sufren violencia machista. Por último, el cuarto eje se centra en el Síndic de Greuges como espacio laboral. El Plan incluye 51 acciones, que serán desplegadas progresivamente a lo largo de cuatro años.
Ejemplos de estas acciones son elaborar materiales de comunicación con perspectiva de género, implementar el uso de lenguaje inclusivo y promover la paridad. También prevé la elaboración de informes de balance de cinco años de vigencia de las leyes 17/2015 y 11/2014 y sobre el cumplimiento de las funciones atribuidas al Síndic en estas normativas.
Una de las acciones más destacadas incluidas en el plan es fortalecer el outreach del Síndic hacia el tejido asociativo en todo el territorio, a partir del impulso de reuniones con entidades y asociaciones vinculadas con los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBIQ.
En cuanto a la violencia machista, el Plan recopila la elaboración de informes monográficos, el inicio de actuaciones de oficio y la realización de visitas periódicas de inspección a los recursos de acogida, atención, recuperación y reparación para las mujeres en esta situación.
En este sentido, el Síndic se ha marcado como un objetivo prioritario para los próximos cuatro años dar visibilidad y atención a las mujeres que sufren violencia machista y sensibilizar de este reto al conjunto de la sociedad. Para hacerlo, ha previsto fortalecer las relaciones con las entidades y las asociaciones que trabajan en defensa de este colectivo, e incrementar las actuaciones e informes sobre el tema impulsado por la institución.
En el marco de sus competencias específicas de velar por el cumplimiento de las leyes de igualdad, también intensificará la supervisión de las actuaciones públicas en materia de prevención y asistencia a las víctimas.
En cuanto a la organización interna del Síndic, está previsto que se perfilen las actividades laborales de manera que permitan mejorar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de la plantilla del Síndic.
El Plan de igualdad se ha elaborado a partir de diversas fases. En una primera fase, se ha realizado un estudio diagnóstico, llevado a cabo por personal externo de la institución, del grado de inclusión de la perspectiva de género y de la perspectiva LGBTI en el conjunto de la actuación del Síndic de Greuges, tanto en la vertiente interna como externa. En la segunda fase, se ha redactado el plan de acciones, consultado con el personal de la institución, y por último el Plan ha sido aprobado por el Consejo de Dirección de la institución.
Las expertas en género que han acompañado a la institución en la realización de la diagnosis y la redacción del plan de acciones son Maria de la Fuente Vázquez, presidenta de la Asociación iQ; Mireia Duran Brugada, consultora de la Asociación iQ; Marisa Fernández Gálvez, abogada y responsable de la Comisión de Igualdad de la asociación Mujeres Juristas, y Tània Verge Mestre, profesora agregada de la Universidad Pompeu Fabra y directora de la Unidad de Igualdad en esta misma universidad.
En la tercera y última fase, en la cual estamos actualmente, el Plan se ha entregado en el Parlamento de Cataluña para su consideración en la comisión parlamentaria competente. Así mismo, se ha hecho llegar al Instituto Catalán de las Mujeres y a la Secretaría de Igualdad del Departamento de Trabajo, Bienestar y Familia, con quien el Síndic tiene convenios de colaboración específica para el fomento de los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTI. Por último, el Plan se dará a conocer a la sociedad en general y a las asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTI en particular.