Noticias

Las mujeres han presentado cerca de 15.000 quejas al Síndic en los últimos tres años, principalmente sobre materias sociales

07/03/2019

foto

El hecho de que la mayoría, un 40%, haga referencia a políticas sociales es un indicador de la importancia de abordar en clave de género la vulnerabilidad y el riesgo de exclusión social

Desde que el Síndic ejerce el mandato específico de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, ha llevado a cabo 288 actuaciones en defensa de los derechos de las mujeres

El Síndic ha aprobado recientemente un plan de igualdad cuyo objetivo es fortalecer la cultura de la igualdad en el seno de la institución y puede devenir un modelo de referencia para otros actores públicos y privados y para la ciudadanía

En el marco del Día de la Mujer, el Síndic ha organizado una mesa redonda sobre los retos de la igualdad de género el 26 de marzo y participará la profesora y periodista Ana Bernal-Triviño

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes 8 de marzo, el Síndic de Greuges de Cataluña ha hecho balance del trabajo llevado a cabo por la institución en defensa de los derechos de las mujeres durante los últimos tres años; concretamente, desde que ejerce el mandato de garantizar el cumplimiento de la Ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que entró en vigor en julio del 2015.

En cuanto a los datos generales, durante los tres últimos años, como se puede ver en los informes anuales al Parlamento, el Síndic ha registrado 14.672 quejas cuyas promotoras han sido mujeres, cifra ligeramente superior a la de reclamaciones presentadas por hombres, que asciende a 14.279. En cuanto al último año, las mujeres han presentado 5.222 (52,2%).

Es en el ámbito de las políticas sociales en el que se ha registrado una diferencia más significativa, exactamente de 20 puntos porcentuales, que se concretan en un 60% de quejas procedentes de mujeres y el 40% restante presentado por hombres. De hecho, casi el 40% de las quejas de las mujeres (5.481) abordan problemáticas de carácter social. El perfil de las promotoras en este ámbito durante el último año es el de una mujer con un hijo a cargo o más de uno o cuidadora de personas dependientes. En opinión del Síndic, estos datos son indicadores de la importancia que tiene abordar la vulnerabilidad y el riesgo de exclusión social en clave de género.

Representación paritaria en la Administración y cancelación de un curso machista han sido algunas de las actuaciones para garantizar la igualdad

Más allá de resolver las quejas con perspectiva de género, el  Síndic ha llevado a cabo 288 actuaciones específicas durante el período 2016-2018 para garantizar el cumplimiento de la Ley de igualdad entre hombres y mujeres.

En el año 2016, por ejemplo, diversas personas presentaron su queja en el Síndic por la realización de un curso dirigido a aprender a seducir mujeres. El  Síndic consideró que podía ser motivo de infracción y recomendó su cancelación, que se hizo efectiva.

Una actuación relevante del año 2017 fue el estudio de la representación paritaria de las mujeres en los órganos directivos de las instituciones públicas catalanas. La conclusión principal de este informe fue que, a pesar de que las mujeres son mayoría en las plantillas de personal de la Administración y de las instituciones públicas, aún están infrarrepresentadas en los puestos de mando.

Por último, otra actuación destacable tuvo lugar en 2018, a partir de diversas quejas relativas a la indumentaria en el espacio público, como por ejemplo el topless en las piscinas municipales o el nudismo en las playas. La resolución del Síndic establece que la indumentaria, como muestra de libertad de expresión, tan sólo puede tener limitaciones proporcionales basadas en razones de salud o de orden público, y que si afectan principalmente la forma de vestir de las mujeres, las normas pueden tener un carácter discriminatorio.

Plan de igualdad

A principios de este año el Síndic ha aprobado un plan de igualdad. El objetivo es fortalecer la cultura de la igualdad en el seno de la institución, por lo que puede convertirse también en un modelo de referencia para otros actores públicos y privados y para la ciudadanía. El Plan se ha diseñado a partir de cuatro ejes y prevé 51 acciones que serán desplegadas en los próximos cuatro años. En cuanto a la proyección externa del Plan, uno de los objetivos es dar visibilidad y atención a las mujeres que sufren violencia de género.

Conferencia sobre los retos en igualdad de género, 26 de marzo a las 18 horas

En el marco de los actos en torno a la celebración del Día de la Mujer, el Síndic ha organizado una charla sobre los retos de la igualdad de género y las propuestas para Cataluña. Tendrá lugar el próximo 26 de marzo en la sede del Síndic (a las 18 horas) y se centrará en una ponencia de la profesora y periodista Ana Bernal-Triviño. La sesión servirá como ágora para profundizar en las medidas para hacer efectivos los derechos de las mujeres contemplados en el Plan de derechos humanos de Cataluña, que impulsan conjuntamente el Síndic y el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, en el marco de la Estructura de Derechos Humanos de Cataluña.

Volver