Noticias

El síndic insta al presidente de la Generalitat a convocar una reunión urgente y de máximo nivel para abordar los brotes de xenofobia

12/03/2019

foto

Debate en comisión del Informe sobre los derechos de los niños 2018

Propone implicar a todos los grupos parlamentarios y alerta de que es preciso cortar por lo sano cualquier expresión xenófoba para mantener la buena convivencia 

En el marco del debate en comisión parlamentaria del Informe sobre los derechos del niño, el síndic ha destacado que los centros habilitados para los niños migrantes sin referentes familiares, como el de Castelldefels, son un recurso provisional. También ha reclamado un plan de atención integral e integrador

Reitera la necesidad de crear un servicio público de atención especializada a los niños víctimas de abuso sexual, que aún está pendiente de despliegue

El síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha instado este martes, 12 de  marzo, al presidente de la Generalitat a convocar a los presidentes de todos los grupos parlamentarios a una reunión de máximo nivel y de forma inmediata para abordar los incidentes xenófobos que han tenido lugar recientemente en Canet de Mar y Castelldefels.

En opinión del síndic, Rafael Ribó, quien ha formulado esta propuesta al presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, en el marco de una reunión mantenida en el Palacio de la Generalitat, es necesarioi cortar por lo sano cualquier expresión xenófoba. “Es un tema capital para mantener la buena convivencia”, ha dicho Ribó.

El síndic, que ha abierto una actuación de oficio sobre los incidentes mencionados, ya hizo un llamamiento ante el Parlamento de Cataluña ayer mismo, 11 de marzo, con motivo del debate en comisión del Informe anual, para que la Cámara se pronuncie en defensa de los derechos de los niños frente a actitudes intolerantes y xenófobas. Hoy, en el marco del debate del Informe sobre los derechos del  niño ante la Comisión de Infancia, ha trasladado a los diputados la propuesta que le ha hecho al presidente.

Además, con respecto a la situación de los MENA, ha destacado que los centros habilitados para los niños migrantes sin referentes familiares, como el de Castelldefels, son un recurso provisional. También ha reclamado un plan de atención integral e integrador. En este sentido, el informe La situación de los niños migrantes sin referentes familiares en Cataluña  destaca el esfuerzo que ha hecho la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), especialmente  en la creación de plazas de centros de primera acogida y otros recursos. En el informe, el Síndic destaca que, dada la urgencia así como la falta de previsión a medio plazo, se han generado problemas relacionados con la sobreocupación de centros, con el uso de centros del sistema de protección no previstos para atender estas situaciones (como por ejemplo CREI), con el uso de centros de estancia temporal para atender de forma permanente a niños migrantes, con la creación de centros con condiciones de calidad no adecuada, entre otros.

Esta situación ha tensionado el sistema de protección y ha afectado a la calidad de la atención de los niños migrantes y del resto de niños tutelados en situaciones que suponen un maltrato institucional, y también a los profesionales que se ocupan de atenderles.

Informe sobre los derechos del  niño (Noviembre 2018)

El informe también destaca déficits estructurales del sistema de protección, como la falta del recurso del acogimiento familiar de los niños migrantes (menos del 1%), falta de políticas para promover el retorno de niños migrantes con sus familias de acuerdo con su interés superior, déficits en el desinternamiento del sistema de protección y acompañamiento en la transición a la vida adulta y déficits en la provisión de programas de salud mental para niños migrantes no acompañados. El síndic también recuerda la necesidad de garantizar plazas suficientes de programas de nuevas oportunidades y de inserción laboral.

Prevención y tratamiento del abuso sexual infantil

Antes de que salieran a la luz los últimos escándalos de pederastia en el ámbito eclesiástico, el Síndic ya había insistido que estaba pendiente de despliegue la creación de un servicio de atención especializada a los niños víctimas de abuso.

Los dos servicios de atención especializada a los niños y adolescentes víctimas de abuso sexual que existen actualmente, la Unidad Funcional de Abusos a Menores del Hospital de San Joan de Déu y la Unidad de Pediatría Social del Hospital Hermanos Trias i Pujol – Can Ruti, no están financiados públicamente, no están territorializados y desarrollan una intervención de carácter eminentemente sanitario, sin garantizar una atención integral. En este sentido, el Síndic ha destacado los déficits en la provisión de unidades multidisciplinarias de diagnóstico de abuso sexual, así como la falta de servicios públicos especializados para asegurar la recuperación de los niños que han sido víctimas.

Pobreza infantil: Consolidación de las políticas de renta a las familias con niños

En los últimos años, el Síndic ha destacado que la mejora de la coyuntura macroeconómica no ha conllevado, como mínimo por ahora, una mejora de los indicadores de riesgo de pobreza en Cataluña. La pobreza infantil continúa siendo un fenómeno con carácter estructural que afecta a más del 25% de los niños, mientras que la privación material severa, a cerca del 7% de los niños. En este sentido, recomienda que se adopten medidas para revertir las regresiones en las políticas para combatir la pobreza, como la recuperación de la ayuda 0-3, y mejorar la configuración de la renta garantizada de ciudadanía, de manera que discrimine positivamente a las familias con niños a cargo, hecho que no sucede con el diseño actual.

Un aspecto analizado monográficamente es la situación en que se puede encontrar a los jóvenes extutelados cuando finaliza la prestación para estos jóvenes, a los 21 años, y no pueden acceder a la renta garantizada hasta los 23 años.

Salud: El tratamiento preferencial del niño y la igualdad de oportunidades

En cuanto a las listas de espera, conviene destacar que, en relación al año anterior, en fecha de agosto de 2018 se ha mantenido relativamente estable el número de niños que están en espera de consultas externas o de intervenciones quirúrgicas, a pesar de que ha aumentado el número de niños en espera de pruebas diagnósticas (en un 15,3%). En valores relativos, en cambio, aunque de manera poco significativa, la presencia de niños en las listas de espera ha mejorado en comparación con el resto de población.

Políticas de género e igualdad

El Síndic también ha pedido al Departamento de Enseñanza que elabore un plan que apueste de manera rigurosa para hacer efectiva la coeducación dentro de las aulas. En este sentido, cabe promover la adopción de medidas preventivas en los centros educativos que faciliten la creación de un clima de convivencia positiva en el aula entre chicos y chicas, y que promuevan las intervenciones educativas frente a situaciones de discriminación o de desigualdad. También ha pedido el despliegue de la Ley LGTBI, el uso del lenguaje transversal en las escuelas y la implementación de la educación afectivosexual en el currículum escolar.

Concienciación social y garantía de que los niños son sujetos de derechos

El desarrollo de medidas para promover una mayor conciencia social de que los niños son sujetos de derecho es otro ámbito destacado como prioritario. Uno de los ejemplos expuestos es la falta de reconocimiento suficiente del derecho de huelga de los estudiantes, tema sobre el que el Síndic ha recibido diversas quejas y consultas. El Síndic considera que el derecho a adoptar decisiones colectivas respecto de la asistencia a clase es un derecho que el alumnado tiene reconocido sin restricciones, y su ejercicio no debería estar supeditado a la voluntad de las familias.

Tiempo libre educativo: Ayudas económicas para acceder a las actividades de tiempo libre

Entre las recomendaciones para promover el derecho de acceso al tiempo libre, destaca la de convocar las ayudas para fomentar el acceso del alumnado a las actividades extraescolares en igualdad de oportunidades (art. 50.3 y 202 de la LEC), así como la de promover planes locales de dinamización del tiempo libre educativo, especialmente en municipios con entornos sociales desfavorecidos.

Monográficamente, se analiza la dificultad de determinados centros, especialmente con una alta complejidad, para organizar colonias escolares en las que participe todo el alumnado.

Volver