Debate en el Pleno del Informe al Parlamento 2018
Destaca la necesidad de hacer políticas dirigidas a los más vulnerables y menciona que casi una de cada tres quejas recibidas en 2018 han versado sobre salud, vivienda, educación y otros temas de contenido social
El Informe recopila toda la actividad llevada a cabo por la institución y destaca para cada área las actuaciones más relevantes en un año que ha continuado marcado por el contexto político del país, principalmente en cuanto a la intervención del Gobierno de la Generalitat, por aplicación del artículo 155 de la Constitución, hasta el mes de mayo
Expone la labor llevada a cabo como Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortura (MCPT) y por medio de la Estructura de Derechos Humanos de Cataluña (EDHC)
El síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha comparecido este jueves, 21 de marzo de 2019, ante el Pleno del Parlamento para presentar y debatir su Informe al Parlamento 2018, que apenas hace una semana se debatió en comisión parlamentaria. El Informe se entregó a la cámara el pasado mes febrero.
En su comparecencia, y ante la entrada en la escena política de movimientos ideológicamente contrarios a los principios de igualdad y no discriminación por razones de procedencia, género y orientación sexual, el Síndic ha pedido a la cámara un frente común para preservar la buena convivencia. En este sentido, y tras los incidentes xenófobos ocurridos recientemente en Castelldefels y Canet de Mar, el Síndic ya había pedido, como ha recordado en su intervención, que el arco parlamentario y todas las instituciones sumaran esfuerzos para evitar conflictos posibles generadores de fractura social.
También ha destacado la necesidad de instaurar políticas sociales y ha mencionado que casi una de cada tres quejas recibidas en 2018 han versado sobre salud, vivienda, educación y otros temas de contenido social.
Rafael Ribó, actualmente síndic en funciones, ha aprovechado para recordar los retos pendientes a los representantes parlamentarios. Entre estos, ha destacado la lucha contra la desigualdad social y económica, la consideración de la vivienda como derecho fundamental, y no sólo como objeto económico, y la igualdad de oportunidades en la educación.
La Informe recopila toda la actividad llevada a cabo por la institución y destaca para cada área las actuaciones más relevantes en un año que ha continuado marcado por el contexto político del país, principalmente en cuanto a la intervención del Gobierno de la Generalitat y por aplicación del artículo 155 de la Constitución, hasta el mes de mayo.
En cuanto a los datos más relevantes, el Síndic de Greuges de Cataluña ha recibido durante el año 2018 un total de 10.495 quejas procedentes de 14.000 personas, puesto que algunas son colectivas. Es la cifra más elevada después del año 2015. También ha alcanzado 9.987 consultas y ha iniciado 264 actuaciones de oficio. Se han efectuado 136 desplazamientos a 106 municipios y, en global, se han tramitado 26.000 expedientes.
Entre los temas más destacados en su intervención, el síndic ha subrayado las quejas recibidas en la institución sobre la renta garantizada por la ciudadanía, la universalidad de la asistencia sanitaria, la proliferación de proyectos urbanísticos con fines especulativos, la vivienda social, la libertad de expresión, etc.
Asimismo ha dedicado una parte de su tiempo a hablar de la tarea llevada a cabo como Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortura (MCPT), presentada en la cámara en un informe anual, y por medio de la Estructura de Derechos Humanos de Cataluña (EDHC), con el proyecto de elaboración del Plan de derechos humanos.