Noticias

El Síndic informa al Parlamento de la aprobación de los Principios de Venecia para la protección de la figura del ombudsman

25/03/2019

Consejo de Europa

La Comisión de Venecia del Consejo de Europa los ha elaborado con el objetivo de ser un referente internacional en cuanto a las directrices que deben seguir los estados para proteger las instituciones de ombudsman

Algunas de estas instituciones en los últimos años han visto amenazada su independencia, e incluso su misma existencia

En nombre del Instituto Internacional del Ombudsman, como presidente europeo, el Síndic de Greuges de Cataluña ha liderado la consulta que se hizo a todos los defensores de Europa sobre el texto aprobado y ha participado en los grupos de trabajo previos

“Las instituciones de Ombudsman juegan un papel importante en el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho, la buena administración y la protección y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales. A pesar de que no hay ningún modelo normalizado entre los estados miembros del Consejo de Europa, el Estado debe apoyar, proteger a la institución del ombudsman y abstenerse de cualquier acción que perjudique su independencia”. Este es el primer principio de un total de 25 que conforman los Principios de Venecia (“Venice Principles”).

Se trata de un documento recientemente aprobado por la Comisión de Venecia del Consejo de Europa que el Síndic de Greuges ha trasladado al Parlamento de Cataluña y a diversas defensorías, puesto que se ha elaborado con el objetivo de ser un referente internacional en cuanto a las directrices que los estados deben seguir para proteger las instituciones de ombudsman. Algunas de estas instituciones en los últimos años han visto amenazada su independencia, e incluso su misma existencia.

Elaborados a partir del amplio abanico de modelos de ombudsman que existen en todo el mundo, estos 25 principios alcanzan exhaustivamente todas las situaciones y los elementos relacionados con los ombudsman, desde la elección, el despido o los mandatos hasta las garantías financieras y recursos necesarios para su correcto funcionamiento e independencia de las instituciones del defensor del pueblo. El objetivo es consolidar y potenciar los ombudsman, que desempeñan un papel crucial en el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho, el buen gobierno y la protección y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Los Principios de Venecia son el resultado de amplias consultas con los principales organismos internacionales de referencia en este campo. El Comité Directivo del Consejo de Europa para los Derechos Humanos ha jugado un papel relevante en el proceso. Entre las asociaciones de mediadores y las organizaciones internacionales que han participado en el desarrollo de este texto está el Instituto Internacional del Ombudsman, una asociación global de defensores de las administraciones públicas de más de 100 países y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

En nombre del Instituto Internacional del Ombudsman, como presidente europeo, el Síndic de Greuges de Cataluña ha liderado la consulta que se hizo a todos los defensores de Europa sobre el documento recientemente aprobado, y también ha participado en los debates y trabajos previos a su aprobación.

La Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, más conocida como la Comisión de Venecia, es un órgano consultivo del Consejo de Europa de expertos independientes en materia constitucional. Establecido en 1990, desde entonces ha tenido un papel destacado en la adopción de constituciones que se ajustan a los estándares del patrimonio constitucional europeo. La Comisión se reúne cuatro veces al año en Venecia para sesiones plenarias y trabaja en tres campos: asistencia constitucional, justicia constitucional y materia electoral.

Volver