Noticias

El Síndic insta al Ayuntamiento de Calonge a garantizar las necesidades básicas de los niños afectados por el desalojamiento de un edificio ocupado

30/04/2019

Apela al deber de las administraciones de cubrir las necesidades básicas de los niños, principalmente en cuanto a la alimentación y la vivienda

Sugiere al Ayuntamiento que provea a todas las familias con niños a cargo desalojados el día 2 de abril de un alojamiento temporal hasta que se les pueda garantizar otro tipo de recurso de vivienda

El Síndic ha emitido una resolución urgente dirigida al Ayuntamiento de Calonge en que insta a este consistorio a adoptar, también con carácter urgente, las medidas necesarias para garantizar las necesidades básicas de todos los niños afectados por el desalojo de un edificio ocupado el pasado 2 de abril. En este sentido, pide que provea a todas las familias con niños a cargo de un recurso de alojamiento temporal hasta que se les pueda garantizar otro tipo de recurso de vivienda.

El 2 de abril Síndic tuvo conocimiento del desalojo de 67 personas, entre las que había 24 niños, de un edificio del municipio de Calonge. Según la información que ha obtenido el Síndic, el desalojo se hizo a instancia del Ayuntamiento. Las personas desalojadas fueron acogidas en un recurso de alojamiento temporal. Ante esta situación, el Síndic se dirigió al consistorio para ampliar la información sobre la situación de estas familias.

Al cabo de unos pocos días, el Síndic se enteró de que algunas de las familias fueron conminadas a marchar del recurso temporal el día 23 de abril, y se quedaron sin alojamiento y en una situación social de vulnerabilidad.

Frente a esta situación, el Síndic ha recordado al Ayuntamiento de Calonge que el interés superior del niño debe ser principio inspirador de las actuaciones de las administraciones públicas, incluida la Administración municipal, y que, por tanto, cualquier decisión de la Administración debe guiar por este principio, con el objeto de proteger y garantizar los derechos de los niños.

También ha recordado a la Administración municipal que las administraciones públicas tienen el deber de adoptar las medidas apropiadas para ayudar los progenitores y a las otras personas responsables del niño a hacer efectivos sus derechos y, en caso de necesidad, dar ayuda material y programas de apoyo, principalmente en cuanto a alimentación, vivienda y otras necesidades básicas.

A pesar de que el Síndic es conocedor de las políticas articuladas por el Gobierno de la Generalitat en materia de vivienda y protección social que se pueden aplicar en estos casos, es cierto que en la fase actual es necesaria una medida de urgencia que debería ser garantizada por el propio Ayuntamiento.

El Síndic ha llevado a cabo gestiones en los últimos días con las diferentes instancias municipales, incluida la alcaldía, sin que a estas alturas se haya resuelto la situación residencial de todas las familias con niños.

Volver