El síndic, Rafael Ribó, y el consejero de Educación, Josep Bargalló, presiden el primer encuentro formal de los agentes de la comunidad educativa que monitorizarán la implementación del Pacto
El síndic plantea convocar una comisión de seguimiento también con los ayuntamientos
El Síndic de Greuges de Cataluña ha acogido este lunes, 6 de mayo, en la sede de la institución la reunión constituyente de la Comisión de Seguimiento del Pacto contra la segregación escolar, de la que forman parte los diversos agentes de la comunidad educativa que han firmado el acuerdo. El consejero de Educación, Josep Bargalló, y el síndic, Rafael Ribó, han presidido este primer encuentro formal en que se ha constituido la mencionada comisión y a la cual ha asistido una treintena de personas en calidad de representantes de las diversas entidades que la integran.
De acuerdo con el calendario previsto, en el marco de la reunión se ha acordado el reglamento de funcionamiento de la comisión de seguimiento, así como la constitución de la comisión de estudio del régimen de admisión, que debe plantear propuestas para el nuevo decreto de admisión de alumnado, y la constitución de la comisión sobre el estudio del coste de la plaza escolar.
Además, la Comisión de Seguimiento ha determinado las medidas que se deben desarrollar en los próximos seis meses, antes de la próxima reunión. Las medidas más significativas son:
– Trabajos para la elaboración de una propuesta de nuevo decreto de admisión de alumnado.
– Diseño de un protocolo efectivo para el aprovechamiento de la reserva de plazas como medida de escolarización equilibrada de alumnado.
– Diseño del modelo de intervención de los dispositivos para el fomento de la escolarización equilibrada de alumnado en el territorio.
– Promoción de pactos locales.
– Elaboración de un documento de buenas prácticas para la información que dan los centros en las jornadas de puertas abiertas y otros dispositivos de comunicación: cómo evitar discursos competitivos, cómo informar sobre cuotas, etc.
– Regulación de la difusión de los resultados de los centros.
– Estudio del coste de la plaza
– Elaboración de directrices sobre el pago de cuotas en centros públicos y concertados.
El Pacto contra la segregación escolar, al cual se han adherido más de veinticinco entidades del ámbito educativo y la inmensa mayoría de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, se firmó el pasado 18 de marzo de 2019 en un acto celebrado en el Parlamento de Cataluña.
En el marco del Pacto, el Síndic, que ha sido su impulsor, se ha comprometido a coordinar el seguimiento conjuntamente con el Departamento de Educación. En este sentido, mientras el Pacto esté vigente, hará un informe bianual de balance que se presentará en el Parlamento de Cataluña.
El documento incluye treinta actuaciones y cien ochenta y nueve medidas concretas en nueve ámbitos que el Departamento de Educación se compromete a implementar, tanto como sea posible, durante esta legislatura. Los ayuntamientos que se han adherido al pacto también asumirán durante los próximos tres años la adopción de las medidas consensuadas que pertenezcan a su marco competencial, y también los titulares de los centros concertados. Todas las propuestas están dirigidas al conjunto de centros que integran el Servicio de Educación de Cataluña y parten de la necesidad de incrementar el presupuesto en educación, de acuerdo con lo establecido en la LEC.
Algunos de los ámbitos de actuación son la aprobación de un nuevo decreto en el proceso de admisión, las orientaciones relacionadas con la programación de la oferta, la promoción de acuerdos o pactos locales para alcanzar una escolarización equilibrada, o las campañas de sensibilización sobre la calidad del Servicio de Educación de Cataluña.