Noticias

Comunicado del síndic de greuges- 28 de agosto de 2019

28/08/2019

Rafael  Ribó, Síndic de Greuges

Ante las solicitudes de comparecencia de diversos grupos parlamentarios, y las declaraciones recogidas por los medios de comunicación, el síndic de greuges emite el siguiente comunicado: 

1.-A raíz de la publicación en un medio de comunicación de una parte del relato de la Guardia Civil sobre un viaje en avión a una final de fútbol registré de inmediato (3 de mayo de 2019) en el Parlamento de Cataluña una carta dirigida al presidente del Parlamento solicitando una comparecencia para tratar este tema, antes de que ningún grupo parlamentario pidiera o hiciera ningún tipo de consideración política al respecto. El mismo día en que otro medio de comunicación volvió a publicar -en esta ocasión con fotografía- la misma información (13-14 de agosto), reiteré de nuevo, por carta al presidente del Parlamento, la demanda de comparecencia.

2.-Desde 2008, siete años antes de que entrara en vigor la Ley de transparencia y acceso a la información, esta institución dispone en su web de toda la información al alcance de cualquier persona, con la máxima voluntad de transparencia. En este sentido, cabe decir también que hemos respondido con la máxima celeridad a cualquier petición procedente de cualquier grupo parlamentario por este tipo de cuestiones. Por ejemplo, hemos respondido ya hace días al grupo de Ciudadanos con relación a la información solicitada sobre los obsequios que puede haber recibido esta institución.

3.- El síndic considera oportuno subrayar que defenderá siempre que todos los parlamentarios y todas las personas de Cataluña puedan hacer uso de la máxima libertad de expresión; sin embargo, lamentablemente, no todos los parlamentarios de Cataluña están disfrutando de esta libertad de expresión, tal como pone de manifiesto la moción de resolución del Consejo de Europa Should politicians be prosecuted for statements made in the exercise of their mandate?, relativa al número creciente de políticos nacionales, regionales y locales procesados por declaraciones hechas en el ejercicio de su mandato, en particular en España y Turquía.

En este sentido, el Síndic ha reiterado hoy nuevamente poder comparecer en el Parlamento para explicarse sobre esta cuestión. 

Barcelona, 28 de agosto de 2019

Volver