El Síndic se ha dirigido al Ayuntamiento de Bescanó y a la Dirección General de los Agentes Rurales para exigir la retirada inmediata del vertedero en el caso de que se compruebe su existencia
En 2016 ya actuó de oficio al conocer la existencia de diecinueve vertederos incontrolados en la demarcación de Barcelona
A principios de agosto también abrió una actuación de oficio por un vertedero en Tossa de Mar
A raíz de la difusión de la noticia de la abertura de una actuación de oficio para estudiar la existencia de un vertedero de neumáticos en Tossa de Mar, un ciudadano usuario de Twitter se ha puesto en contacto con el Síndic para informarlo de la existencia de otro vertedero, de características similares al de Tossa, en el municipio de Bescanó.
La existencia del vertedero conlleva un grave peligro de contaminación ambiental por la alta toxicidad de los materiales que componen los neumáticos, especialmente en caso de combustión; un incremento sustancial del riesgo de incendio forestal si la parcela es de matriz forestal; un importante foco de cría y propagación del mosquito tigre, que supone un importante problema de salubridad pública, y un notable riesgo de consolidación de esta parcela como un gran espacio de acumulación ilegal e incontrolado de neumáticos usados y otro tipo de residuos.
En síntesis, este vertido incontrolado conlleva un grave peligro para el medio y la salud de las personas, al mismo tiempo que se está produciendo un daño o deterioro grave del medio ambiente. Así mismo, se trata de una infracción muy grave de la normativa reguladora de residuos, que prohíbe el abandono, el vertido o la eliminación incontrolada de neumáticos fuera de uso y otros residuos.
Por todo ello, el Síndic se ha dirigido al Ayuntamiento de Bescanó y a la Dirección General de los Agentes Rurales. Al Ayuntamiento porque, en caso de que se compruebe la existencia de este vertedero ilegal, está obligado, en ejercicio de sus competencias, a ordenar las actuaciones de regeneración de estos espacios degradados por medio de un expediente de orden de ejecución. El incumplimiento de los órdenes de ejecución faculta a la Administración para iniciar la ejecución forzosa, con la imposición de multas coercitivas y la ejecución subsidiaria a cargo de la persona obligada.
En el caso de la Dirección General de los Agentes Rurales, para saber si tenían conocimiento del vertedero y, en su caso, hagan las inspecciones oportunas.
A ambas administraciones se les ha solicitado información sobre las actuaciones administrativas previstas para retirar los residuos, restituir el medio ambiente y regenerar el espacio degradado si se comprueba la existencia de estos residuos.
En este sentido, la institución ya actuó de oficio el verano de 2016 al conocer la existencia de diecinueve vertederos incontrolados en la demarcación de Barcelona.
Todos los ayuntamientos afectados aceptaron las recomendaciones y las sugerencias del Síndic de Greuges y, a excepción de la Roca del Vallès, acreditaron la limpieza y la retirada de los vertederos