El Síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha iniciado una actuación de oficio para analizar la actuación de las administraciones públicas ante el coronavirus. En el marco de su actuación, el síndic quiere analizar a los derechos de las personas y los colectivos más vulnerables.
Dentro del plan de trabajo planteado por la institución, el síndic ha solicitado una reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, y otra con la consejera de Justicia, Ester Capella, para tratar tanto las actuaciones puestas en marcha dirigidas a la población en general, como para analizar las dirigidas a las personas privadas de libertad. El Síndic de Greuges de Cataluña tiene el mandato legal de la protección de los derechos y libertades, así como el de velar por la prevención de la tortura y otras penas inhumanas o degradantes que se puedan realizar en todos los espacios en que se encuentren personas privadas de libertad.
El Síndic ha realizado un seguimiento informativo del tema, a través de los medios de comunicación, así como reuniones con diversos responsables de la administración.
Rafael Ribó, como presidente europeo del IOI, también ha propuesto la creación de un grupo de trabajo en el Instituto Internacional del Ombudsman que permita llevar a cabo un seguimiento internacional de esta crisis global, a la vez que intercambiar buenas prácticas y elementos que permitan paliarla.
El inicio de esta actuación por parte del Síndic no significa que prejuzgue en ningún caso, una actuación irregular de la Administración. Sin embargo, ante las afectaciones que esta situación puede comportar en nuestra sociedad, considera importante llevar a cabo un seguimiento de las actuaciones puestas en marcha por parte de los responsables públicos, así como poder colaborar en la gestión de esta crisis con elementos contrastados por otros defensores u ombudsman.