Recuerda que la tramitación telemática permite ganar en transparencia e igualdad en el acceso a la oferta escolar
El Síndic es una institución a disposición de los niños y de las familias para garantizar el desarrollo adecuado del proceso de preinscripción, con su servicio disponible también en situación de confinamiento
Pone en valor la diligencia mostrada por el Departamento de Educación en la tramitación de las tarjetas monedero para transferir a las familias los importes de las becas de comedor escolar
Ha recibido algunas quejas relacionadas con carencias en la cobertura de la distribución de dispositivos electrónicos y conectividad entre el alumnado socialmente desfavorecido y con la falta de celeridad de su envío
Insiste en que se garantice que no se incrementará la repetición de curso, ante el carácter evaluable del tercer trimestre y la imposibilidad de poder desarrollar todo el currículo
Hoy miércoles, 13 de mayo, el Departamento de Educación ha convocado el inicio del proceso de preinscripción escolar correspondiente al curso 2020/2021, que se celebrará en parte de manera telemática, tras haber quedado aplazado debido a la irrupción de la pandemia de la Covid-19.
El Síndic recuerda que el Pacto contra la segregación escolar en Cataluña, promovido por el Síndic de Greuges y el Departamento de Educación, firmado por la mayoría de ayuntamientos de municipios con más de 10.000 habitantes y de agentes de la comunidad educativa, contenía como medida la preinscripción telemática, a través de una oficina electrónica de preinscripción que el Departamento de Educación debía poner a disposición para presentar las solicitudes de preinscripción y conocer el estado del proceso de admisión, de acuerdo con el derecho de las familias y la obligación de relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (art. 14).
El Síndic recuerda que la tramitación telemática permite ganar en transparencia e igualdad en el acceso a la oferta escolar, que es una de las quejas principales que recibe la institución sobre el proceso de admisión al sistema educativo por parte de las familias, y pide prever la opción de que los propios centros públicos y concertados puedan acceder a la oficina para incorporar las solicitudes que puedan recibir presencialmente al tiempo que puedan tener acceso a la información sobre las solicitudes de preinscripción presentadas e introducidas en la oficina electrónica.
El Síndic ha decidido abrir una actuación de oficio para conocer cómo se desarrolla este proceso de preinscripción en plena situación de confinamiento. El Síndic quiere comprobar que este proceso se desarrolle de manera adecuada, con pleno respeto a los derechos del alumnado y de las familias (derecho de información, acceso en condiciones de igualdad, etc.), sin que la situación de confinamiento altere su normal desarrollo. El Síndic quiere conocer si el comportamiento de la demanda ha sido similar a otros años, y si todas las familias han podido presentar adecuadamente la solicitud, incluyendo las familias socialmente menos favorecidas, que suelen tener más limitaciones de acceso y menos dominio en el uso de las nuevas tecnologías, así como un menor conocimiento del inicio del periodo de preinscripción.
El Síndic también recuerda al Departamento de Educación y a los centros educativos que debe evitarse publicar en los portales web de los centros la información sobre su composición social, particularmente los datos sobre el alumnado con necesidades educativas específicas ya matriculado en los diferentes niveles que imparte el centro. El Pacto contra la segregación escolar en Cataluña prevé hacer compatible la transparencia en el proceso con la difusión de información que puede contribuir a reproducir la segregación escolar.
En cuanto al desarrollo del curso 2019/2020 de forma telemática, el Síndic pone en valor la diligencia mostrada por el Departamento de Educación en la tramitación de las tarjetas monedero para transferir a las familias los importes de las becas de comedor escolar, a raíz del cierre de los centros. A diferencia de las becas de comedor, el Síndic ha recibido algunas quejas relacionadas con carencias en la cobertura de la distribución de dispositivos electrónicos y conectividad entre el alumnado socialmente desfavorecido y con la falta de celeridad de su envío. Transcurridas algunas semanas desde la reanudación telemática del curso, numerosos alumnos no disponían todavía de dispositivos electrónicos para seguir la actividad lectiva a distancia.
Finalmente, de cara a la evaluación final de este trimestre, las resoluciones del Síndic emitidas durante el confinamiento han incidido en el riesgo de incrementar la repetición de curso, ante el carácter evaluable del tercer trimestre y ante la imposibilidad de no poder desarrollar todo el currículo inicialmente previsto.
Las instrucciones del Departamento de Educación ya emitidas sobre la evaluación insisten en que la actividad lectiva desarrollada durante el tercer trimestre no podrá afectar negativamente a la evaluación final del alumnado. También es cierto, sin embargo, que el alumnado que tenía evaluaciones negativas en los dos primeros trimestres del curso no ha contado con un trimestre normal para mejorar su rendimiento académico.
Los organismos internacionales desaconsejan la repetición como práctica para promover el progreso educativo del alumnado. Desde esta perspectiva, y también de las elevadas cifras de repetición en secundaria existentes en Cataluña, en comparación a otros países europeos, el Síndic solicita al Departamento de Educación no permitir la repetición en primaria y hacerlo de manera excepcional en secundaria.