El estudio calcula el coste teórico de la plaza escolar en un escenario hipotético de plena escolarización equilibrada del alumnado, que actualmente no se da, incorporando la gratuidad de las actividades complementarias, las salidas y campamentos escolares, y los libros y materiales escolares, tanto en centros públicos como concertados
Para garantizar el coste teórico de la plaza escolar de forma gratuita se requiere de una financiación pública adicional de 1.163,8 millones de euros en los centros del Servicio de Educación de Cataluña
La mejora de la financiación de los centros debe ir acompañada necesariamente y de forma simultánea de medidas para combatir los desequilibrios existentes
El síndic ha presentado el informe Estimación del coste de la plaza escolar en Cataluña, que recoge los resultados de los trabajos desarrollados por la Comisión del coste de la plaza escolar, integrada por profesionales expertos y coordinada por el Síndic de Greuges, cuyo objetivo era cuantificar el gasto público necesario para garantizar la provisión en condiciones de gratuidad de la plaza escolar con estándares de calidad equivalentes entre centros.
La comisión de estudio ha estado coordinada por el Síndic de Greuges e integrada por profesionales expertos en la materia: por orden alfabético, Pedro Alonso Garcia (sustituido por motivos profesionales por Lluís Biosca), Xavier Bonal, Isabel Fons, Eugeni Garcia Alegre y Guillem López Casasnovas. Los trabajos se han llevado a cabo entre los meses de junio de 2019 y marzo de 2020.
Este estudio plantea no solo la necesidad de incrementar progresivamente la financiación de los centros del Servicio de Educación de Cataluña, teniendo presente, mientras existan desigualdades en la composición social de los centros, la equidad en la distribución de los recursos como principio básico sino también, y especialmente, que la mejora de la financiación sea un instrumento para ir corrigiendo progresivamente los desequilibrios existentes entre centros, con el objetivo de garantizar en el futuro una escolarización plenamente equilibrada de acuerdo con unos estándares de calidad equivalentes entre centros.
El coste teórico de la plaza escolar está calculado tomando como referencia un escenario hipotético de escolarización plenamente equilibrado, que actualmente no se produce, en el que centros públicos y centros concertados tuvieran una composición social equivalente entre sí. La mejora de la financiación de los centros debe desarrollarse, pues, siempre que se garantice un equilibrio real en la composición de dichos centros.
El coste teórico de la plaza prevé un incremento de la dotación de personal docente y de apoyo en los centros públicos y concertados, especialmente para la atención a la diversidad, con una disponibilidad de horas lectivas equivalente entre centros, un incremento de la financiación para cubrir los gastos de funcionamiento de los centros a fin de garantizar su suficiencia financiera, y también una mayor cobertura de la prestación gratuita del servicio educativo, particularmente de las actividades complementarias (que se incorporarían con carácter general en el sector público), de las salidas y colonias escolares, así como de los libros y materiales escolares, tanto para centros públicos como concertados.
Para el cálculo del coste de la plaza, la Comisión de estudio ha dispuesto, entre otros, de los datos de financiación pública del conjunto de centros públicos y concertados proporcionados por el Departamento de Educación, de los datos de presupuestos liquidados de una muestra de 100 centros concertados, así como de los datos extraídos de una encuesta dirigida a los centros públicos y concertados sobre cuotas sufragadas por las familias por diferentes conceptos, con 1.574 centros con respuesta en primaria y 758 centros con respuesta en secundaria, el 70% del total.
Este es un estudio pionero en el conjunto del Estado en cuanto al análisis del coste de la plaza escolar, especialmente si se tiene en cuenta la exhaustividad de los datos económicos disponibles del conjunto de los centros, tanto de financiación pública como de financiación privada por parte de las familias.
El impacto presupuestario que supondría cubrir el coste de la plaza con financiación pública sería de 1.163,8 millones de euros adicionales en el gasto público actual, 581,2 millones de euros en el sector público y 582,6 millones de euros en el sector concertado.
Algunas de las evidencias que constata el estudio son:
La Comisión de estudio del coste de la plaza parte de la base que el incremento de financiación pública de la plaza escolar en el marco del Pacto contra la segregación escolar sólo se debe desarrollar si va orientado a corregir esta problemática. No se trata, pues, de mejorar únicamente la financiación de los centros públicos y concertados para garantizar su suficiencia financiera, sino de promover esta mejora con medidas que contribuyan a reducir la segregación escolar del sistema educativo en Cataluña
A partir de estas bases, la Comisión de estudio del coste de la plaza escolar ha emitido las siguientes recomendaciones para orientar a la mejora de la financiación de los centros: