El síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, comparece este viernes 31 de juliol, en el Parlamento por videoconferencia, para explicar el seguimiento y valoración del Informe sobre Deficiencias en materia de seguridad nuclear en la Comisión de Interior ocho meses después de su publicación.
El informe tiene por objetivo analizar los déficits en materia de seguridad alrededor de las centrales nucleares de Vandellòs y Ascó y elaborar una recopilación de todas las demandas del territorio y las recomendaciones correspondientes. Este informe incorpora la propuesta de establecer un órgano permanente de coordinación entre estos municipios, las administraciones del Estado y de la Generalitat y la empresa explotadora, recomienda una actualización del Plan de emergencia nuclear en Tarragona (aprobando en 2009) para adaptarlo a las nuevas directivas europeas, que incorporan los aspectos aprendidos tras el accidente de Fukushima.
Respecto a las infraestructuras, establece como prioritaria la mejora tanto de la cobertura de móvil, como del estado de las carreteras y de la línea férrea. Además, urge a revisar todo el sistema de subvenciones, en cuanto a los beneficiarios, la dotación y la diferenciación por zonas, el procedimiento de concesión y el carácter. La realización de simulacros con la población y un incremento de la información y la capacitación ciudadana también se incluyen en las recomendaciones.
En el ámbito normativo, y desde que se presentó el Informe en noviembre de 2019, es preciso destacar la aprobación por parte del Gobierno del Estado del Real Decreto 586/2020, de 23 de junio, relativo a la información obligatoria en caso de emergencia nuclear o radiológica, aunque los planes de emergencia, tanto el PENTA como los de los municipios, no se han visto modificados.