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El Síndic analiza la estigmatización en el tratamiento informativo del absentismo del alumnado gitano

18/09/2020

Foto (c) Pixabay
Se ha dirigido al CAC para que valore si se han aplicado los protocolos de tratamiento informativo de situaciones que afectan a los niños en medios de la CCMA que prevén evitar la estigmatización de colectivos vulnerables

También estudia el apoyo a las trayectorias educativas del alumnado vulnerable dirigidas a combatir el absentismo y realizará el seguimiento de las actuaciones anunciadas por el Departamento

Considera que se ha incidido en el alumnado gitano con un tratamiento diferenciado respecto de otros colectivos

Las situaciones de estigmatización pueden implicar una mayor segregación escolar y un incremento de la desconfianza en la escuela



El Síndic ha tenido conocimiento de la información dada por los medios de la CCMA sobre el inicio de curso, que han destacado la baja asistencia a centros con más alumnado gitano durante los primeros días de curso, sobre todo por parte de familias de dicho colectivo.

El Síndic ha recibido un número importante de quejas de familias no vinculadas a la comunidad gitana que han manifestado su temor a llevar a los niños a las escuelas en este comienzo de curso, debido a la pandemia, y que ponían de manifiesto su disconformidad y desconfianza en el Plan de apertura de centros del Departamento de Educación. Igualmente, familias vinculadas al fenómeno de la escolarización en casa han aparecido en los medios de comunicación para explicar que habían recibido manifestaciones de interés por esta tipología de enseñanza, no reconocida en nuestro ordenamiento jurídico. Finalmente, el Síndic también ha recibido quejas de profesorado y sindicatos y otros miembros de la comunidad educativa en el mismo sentido. Se trata de situaciones que ponen de manifiesto el miedo de una parte de la ciudadanía a contagiarse de la COVID-19 y que, cabe recordar, es un miedo que afecta a todas las familias de forma transversal.

Así, además del alto volumen de quejas particulares recibidas en el Síndic en las que se recogen numerosos casos de reticencias de las familias a la hora de llevar a los niños a la escuela, también se ha generado un movimiento de familias que se agrupa en la plataforma "Así no volvemos", que piden más medidas de seguridad antes de llevar a los niños a clase.

Las condiciones sociales en que viven muchas familias, el hecho de compartir espacio de forma más frecuente con ancianos o las condiciones de las propias viviendas también están ligadas al miedo de algunas familias a volver a las aulas. 

Sin embargo, el tratamiento mediático que se ha dado a la situación de las familias gitanas, a criterio del Síndic, parece haber puesto el acento en la condición de miembros del pueblo gitano, lo que puede derivar en la estigmatización del colectivo ante una realidad que, como se ha puesto de manifiesto, es transversal y afecta a diferentes sectores de la población.

Atendiendo a esta situación, el Síndic se ha dirigido al Consejo del Audiovisual de Cataluña para que se interese por la forma cómo la CCMA ha informado acerca de la reticencia de algunas familias gitanas a llevar a los niños a la escuela durante los primeros días del curso 2020-2021, recordando la importancia de que el tratamiento informativo de los niños en los medios de comunicación haga prevalecer el interés superior del niño y no fomente la discriminación ni la estigmatización de ningún sector de la población.

Por otra parte, el Síndic tiene abiertas actuaciones específicas relacionadas con el apoyo a las trayectorias educativas del alumnado vulnerable, también dirigidas a combatir el absentismo y realizará el seguimiento de las actuaciones anunciadas por el Departamento.

De acuerdo con estudios previos del Síndic, las situaciones de estigmatización pueden implicar una mayor segregación escolar y un incremento de la desconfianza en la escuela.

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