El informe calcula el coste teórico de la plaza escolar en un escenario hipotético de plena escolarización equilibrada del alumnado, que actualmente no se produce, e incorpora la gratuidad de las actividades complementarias y material escolar
Para garantizar el coste teórico de la plaza escolar de manera gratuita se requiere una financiación pública adicional de 1.163,8 millones de euros
La mejora de la financiación de los centros debe ir acompañada necesaria y simultáneamente de medidas para combatir los desequilibrios existentes
Este lunes, 21 de septiembre, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha comparecido en el Parlamento de Cataluña para el debate en la Comisión del Síndic de Greuges de su Informe Estimación del coste de la plaza escolar en Cataluña.
El informe plantea la necesidad de incrementar progresivamente la financiación de los centros del Servicio de Educación de Cataluña, teniendo presente, mientras existan desigualdades en la composición social de los centros, la equidad en la distribución de los recursos como principio básico, así como, y especialmente, que la mejora de la financiación de los centros sea un instrumento para ir corrigiendo progresivamente los desequilibrios existentes entre centros, con el objetivo de garantizar en el futuro una escolarización plenamente equilibrada de acuerdo con unos estándares de calidad equivalentes entre centros.
El coste teórico de la plaza escolar está calculado tomando como referencia un escenario hipotético de escolarización plenamente equilibrada, que actualmente no se produce, en el que centros públicos y centros concertados tuvieran una composición social equivalente entre sí. La mejora de la financiación de los centros debe desarrollarse, pues, siempre que se garantice un equilibrio real en la composición de los centros.
De acuerdo con lo anterior, el impacto presupuestario que supondría cubrir el coste de la plaza con financiación pública sería de 1.163,8 millones de euros adicionales al gasto público actual, 581,2 millones de euros en el sector público y 582, 6 millones de euros en el sector concertado.
Dentro del informe se prevé un incremento de la dotación de personal docente y de apoyo a los centros públicos y concertados, especialmente para la atención a la diversidad, con una disponibilidad de horas lectivas equivalente entre centros, un incremento de la financiación para cubrir los gastos de funcionamiento de los centros a fin de garantizar su suficiencia financiera, y también una mayor cobertura de la prestación gratuita del servicio educativo, particularmente de las actividades complementarias (que se incorporarían con carácter general en el sector público), de las salidas y colonias escolares, así como de los libros y materiales escolares, tanto para centros públicos como concertados.
Este es un estudio pionero en el conjunto del Estado en cuanto al análisis del coste de la plaza escolar, especialmente si se tiene en cuenta la exhaustividad de los datos económicos disponibles del conjunto de los centros, tanto de financiación pública como de financiación privada por parte de las familias.