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El Síndic recuerda que el suministro de electricidad es un servicio de carácter esencial y necesario para la vida cotidiana de las personas

15/01/2021

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Ha abierto una actuación de oficio para estudiar las actuaciones de la administración y Endesa en relación con las interrupciones sufridas en algunos municipios de Cataluña a raíz del Filomena

A raíz del fenómeno meteorológico Filomena varios municipios de Cataluña, especialmente los de las comarcas del Priorat y la Terra Alta, han sufrido los perjuicios de la interrupción del suministro eléctrico por averías e incidencias en la red de distribución. La intensa nevada y las temperaturas extremadamente bajas han hecho que la falta de suministro eléctrico durante horas provocara dificultades en la vida cotidiana de los vecinos de estos municipios, especialmente si se tiene presente la cada vez más elevada electrificación de la vida doméstica (cocinas, calentadores, comunicaciones por telefonía e internet, etc). Estas afectaciones también se han extendido a establecimientos comerciales e industriales. En algunos municipios, la reconexión el suministro eléctrico se ha hecho con carácter provisional mediante grupos electrógenos.

En este contexto, el Síndic ha abierto una actuación de oficio y ha pedido información a la Dirección General de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera, del Departamento de Empresa y Conocimiento, ya Endesa. En concreto, el Síndic quiere conocer el número de municipios afectados y la duración de los cortes e incidencias en el suministro eléctrico, las causas que los han provocado, así como las medidas adoptadas para garantizar los derechos de las personas usuarias a disponer de un suministro eléctrico de calidad.

El Síndic recuerda que el Código de consumo de Cataluña considera que los suministros son un servicio básico, es decir, unos servicios de carácter esencial y necesario para la vida cotidiana o que tienen un uso generalizado entre las personas consumidoras.

Además, la Ley del sector eléctrico señala que "el suministro de energía eléctrica constituye un servicio de interés económico general, ya que la actividad económica y humana no se puede entender hoy día sin su existencia.

Por todo ello, cabe indicar que no son excepcionales las actuaciones del Síndic de supervisión de administraciones y empresas en relación a la garantía del suministro eléctrico con ocasión de incidencias generalizadas por motivos meteorológicos.

2017  El Síndic ya abrió una actuación de oficio en el año 2017 a raíz de los cortes de suministro eléctrico que sufrieron varios municipios de las comarcas del Pallars Jussà, Alt Urgell, la Noguera, Solsonès, Garrigues, Segrià, Urgell y la Segarra, como consecuencia de una nevada primaveral que tuvo lugar el 25 de marzo. En aquella ocasión, el Síndic cerró la actuación de oficio después de que el Departamento de Empresa y Conocimiento comunicara la incoación de un expediente sancionador contra la empresa distribuidora, que era Endesa.

2014  En el informe sobre "El derecho a los suministros básicos (electricidad, agua, gas)" que el Síndic presentó en 2014 se recomendaba que las empresas distribuidoras informaran trimestralmente los ayuntamientos respectivos del número de cortes del servicio de suministro de electricidad por impagos y de las otras incidencias relevantes, especialmente las que afecten a los colectivos especialmente protegidos. También se sugería una actualización de las cantidades (30 euros o el 10% de la primera facturación completa) que el reglamento estatal determina que las empresas distribuidoras de electricidad deben abonar a las personas consumidoras en concepto de incumplimiento de la calidad individual en cuanto a la atención prestada.

2010  En el año 2010 el Síndic abrió una actuación de oficio a raíz de una intensa nevada que en el mes de marzo afectó gravemente el suministro eléctrico, así como las infraestructuras de transporte y comunicación.

2004  Anteriormente, en enero de 2004 el Síndic había presentado al Parlamento el informe "El servicio público de suministro eléctrico, una reflexión sobre los derechos de los ciudadanos."

Finalmente, el Síndic inició el pasado mes de diciembre una investigación para estudiar los cortes frecuentes del suministro eléctrico en varios barrios de Cataluña, dadas las informaciones que le llegaban acerca de los reiterados cortes de suministro eléctrico en diferentes barrios de Cataluña, algunos en la capital catalana. El Síndic tiene conocimiento de afectaciones, como mínimo, en los barrios de Torre Baró (Nou Barris) y el Raval (Ciutat Vella), en Barcelona, ​​y en el barrio del Culubret, en Figueres, y ha recibido quejas procedentes de Badalona, Terrassa, Sabadell, Ripollet y Cerdanyola del Vallès. En todos los casos los vecinos denuncian cortes de luz intermitentes y diarios, en varios casos de horas. Por las informaciones publicadas, esta realidad se repite año tras año, pero con el invierno de la pandemia, en la que se obliga a pasar más horas en casa, se está viviendo peor que nunca. Cabe destacar que los cortes se producen en barrios que han notado muchísimo los efectos de la crisis derivados de la pandemia, y los vecinos manifiestan que se sienten abandonados y desatendidos por las administraciones.

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