A pesar de que los cuadernillos de preguntas y los solucionarios de una de las pruebas no debían ser públicos hasta más adelante, el mismo día de la prueba se difundió un vídeo que presuntamente contenía esta información
El Síndic ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de presuntas irregularidades en las oposiciones celebradas este pasado 5 de junio para el acceso al Cuerpo de la Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona.
Las bases de la convocatoria establecían que el proceso selectivo constaría de una primera fase de oposición formada por seis pruebas obligatorias y eliminatorias. La segunda de estas pruebas obligatorias corresponde a los llamados tests aptitudinales y consiste en la administración de tres tests dirigidos a valorar las capacidades intelectuales y los procesos de razonamiento de los aspirantes.
Los aspirantes fueron convocadas para realizar las tres primeras pruebas de la fase selectiva el pasado sábado, a las 9:30 horas de la mañana. La primera prueba que se realizó fue el test aptitudinal , la segunda, la prueba cultural y teórica , y la tercera, la de conocimientos de lengua extranjera.
La previsión de fechas de publicación de los cuadernillos de preguntas de la prueba cultural y teórica, y de la prueba de conocimientos de lengua extranjera, así como los solucionarlos estaba prevista para el día 8 de junio, y la de los resultados de la segunda prueba a partir del día 29 de junio.
Aunque lo anterior, el mismo sábado, a las redes sociales se publicó un vídeo con el cuadernillo que presuntamente se corresponde con el de preguntas del test de razonamiento abstracto, que ya habría sido utilizado en la formación de los aspirantes, así como también la plantilla de respuestas. Paralelamente, una academia dedicada a la formación y preparación de oposiciones, felicitaba su alumnado por los resultados.
El Síndic recuerda que la eventual comisión de estas irregularidades pondría en cuestión el derecho fundamental de acceso en condiciones de igualdad a la función pública de toda la ciudadanía, establecido s en la Constitución Española y en el texto refundido del Estatuto básico de los empleados públicos. Además, el Síndic destaca que las administraciones públicas y las entidades y organismos públicos han de seleccionar su personal mediante procedimientos que garanticen los principios de mérito y capacidad.
Para estudiar este caso, el Síndic ha abierto una actuación de oficio y ha preguntado al Ayuntamiento de Barcelona sobre qué conocimiento tiene de estos hechos, si se han iniciado actuaciones dirigidas a esclarecer si hubo un uso indebido de los cuadernillos del test aptitudinal correspondiente al razonamiento abstracto y una filtración de las respuestas correctas mucho antes de la fecha prevista para el 29 de junio de este año. El Síndic también quiere conocer cuáles serán las medidas que el Ayuntamiento tiene previsto adoptar en caso de que se confirme la veracidad de estas informaciones.