El síndic ha presentado al presidente el Informe anual correspondiente a las actividades llevadas a cabo en el año 2020
Le ha trasladado la necesidad de tener en cuenta las consideraciones de la Mesa de Emergencia Social para hacer frente a la crisis de la COVID
También ha alertado al presidente sobre las agresiones al medio natural y el rechazo captado al territorio generado por proyectos de infraestructuras de energías renovables
Ha sido la primera audiencia entre Pere Aragonés y Rafael Ribó desde de la toma de posesión del presidente
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha celebrado una audiencia esta mañana con el síndic de greuges, Rafael Ribó, la primera desde que el presidente tomó posesión del cargo.
En el marco de la reunión, el síndic le ha entregado el Informe al Parlamento correspondiente al año 2020, que ya se presentó al Parlamento el pasado mes de febrero. Del informe, el síndic ha querido destacar la afectación que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en los derechos de las personas, y otros temas como por ejemplo la accesibilidad a la salud, la desigualdad en la educación, la vulnerabilidad de la gente mayor en residencias, la temeridad sobre la naturaleza y el clima, la emergencia de la vivienda como un elemento vital, el empobrecimiento del trabajo y la emprendeduría, y la erosión creciente de derechos y libertades.
En el transcurso del encuentro, el síndic también ha alertado al presidente de las carencias estructurales para hacer frente a la crisis derivada de la COVID. En el mes de junio de 2020, el Síndic puso en marcha la Mesa de Emergencia Social -integrada por el Síndic y otras entidades del tercer sector- con la voluntad de abordar la urgencia asistencial y la detección de necesidades y prioridades para formular las recomendaciones de cambio y mejora dirigidas a las administraciones afectadas y al Parlamento en el marco del contexto actual de la pandemia de la COVID-19. El pasado 19 de mayo, la Mesa presentó a los medios un documento que contenía un serie de propuestas que el nuevo gobierno de la Generalitat debería tomar en consideración a la hora de hacer frente a la crisis económica y social que ha dejado la pandemia. En este contexto, el Síndic ha trasladado al presidente la necesidad de que las personas afectadas gravemente por la crisis tengan las necesidades básicas cubiertas, y que es preciso reforzar el papel de los servicios sociales básicos. También ha manifestado la necesidad de que la renta garantizada de ciudadanía y el ingreso mínimo vital se conviertan en instrumentos de fácil acceso para las personas vulnerables o que resulta imprescindible una nueva ley del tercer sector social.
En el marco de la reunión, el síndic también ha aprovechado para advertir al presidente sobre las agresiones que continúa sufriendo el medio natural del nuestro país. El informe anual concluye que es necesario reforzar las políticas de protección del medio ambiente y aplicar con el máximo rigor el principio de alternativa cero en las proyecciones urbanísticas presentes y futuras, como vía para garantizar un país respetuoso con su entorno natural. Y, en concreto , el síndic ha trasladado al presidente el rechazo generado por varios proyectos de infraestructuras de energías renovables (especialmente eólica y fotovoltaica) que ha impactado entre una buena parte de las personas que viven en los territorios donde se quieren implantar, y la ha informado que la institución se dispone a abrir una actuación de oficio cuyo objetivo es analizar la actuación de las administraciones públicas en relación con los proyectos de implantación de diversas infraestructuras de energías renovables.
El síndic también ha comunicado al presidente su propósito de elevar al Comité de Expertos de la Carta europea para las lenguas regionales o minoritarias del Consejo de Europa la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de adoptar medidas cautelares urgentes para que las pruebas de las PAU estén disponibles en las tres lenguas oficiales, a fin de que dicho organismo haga su análisis y valoración.
La agenda de la reunión ha finalizado con un último punto sobre el análisis de la conculcación en Cataluña de los derechos y libertades, de acuerdo con la Carta europea de derechos humanos. El síndic ha ofrecido al presidente un breve resumen de las actuaciones y los informes realizados sobre la materia, tanto en el Estado como en la esfera internacional. Entre otros, se ha analizado el reciente informe del Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos sobre el hecho de que los políticos no deberían ser procesados por declaraciones realizadas en el marco del ejercicio de sus mandatos públicos, que analiza esta realidad en España y Turquía.