El Síndic solicita modificaciones en el sistema de acceso a los programas de ocio educativo de verano para garantizar la igualdad de oportunidad de los niños
El sistema actual solo permite la inscripción telemática y adjudica las plazas según el orden de petición
El Síndic tiene conocimiento que, como mínimo los últimos dos años, las inscripciones a algunos programas de ocio educativo de verano (casales y colonias) financiados con fondos públicos o promovidos por algunas administraciones públicas sólo se han podido realizar por Internet y se han adjudicado por orden de entrada de las solicitudes, alegando la necesidad de extremar las medidas de seguridad como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. En este contexto, el Síndic abrió una actuación de oficio para estudiar esta cuestión y ver las afectaciones que ha podido tener en los derechos de los niños, especialmente en cuanto a igualdad de oportunidades.
En el marco de este estudio, el Síndic ha constatado que el programa "L'estiu és teu!", dirigido a niños y niñas de entre cinco y dieciséis años, este año ha asignado las plazas exclusivamente por Internet y mediante un sistema de reserva directa, hasta el agotamiento de las mismas. Paralelamente, en el marco de la tramitación de quejas individuales, también se ha constado que la misma situación se ha producido en relación con la inscripción a los casales deportivos de la campaña de verano del Ayuntamiento de Barcelona.
El Síndic considera que los programas de ocio educativo de verano deben garantizar un sistema de inscripción alternativa que permita hacer el trámite presencial, al margen de que pueda hacerse también por medios electrónicos. Destaca que en Cataluña hay una importante brecha digital que hace que no todas las personas tengan las mismas posibilidades de acceder a Internet ni de llevar a cabo gestiones en línea en relación con los bienes y servicios.
Asimismo, el Síndic también reclama que se replantee el sistema de adjudicación de las plazas, basado en el orden de registro de las solicitudes, de modo que se garantice la igualdad de oportunidades de todas las personas que quieran optar al programa. A criterio del Síndic, es evidente que el sistema de acceso actual prioriza el acceso basándose en la rapidez de la conexión a internet o en la suerte en el momento de acceder a la inscripción. En este sentido, el Síndic también solicita que de cara al año próximo se habilite un sistema con periodo de inscripción, con fecha de inicio y final, con la asignación de números de sorteo para optar a las plazas (tanto para las inscripciones telemáticas como para las presenciales), de acuerdo con los criterios de publicidad y transparencia que se consideren adecuados para el caso concreto.
Volver