Noticias

El síndic de greuges de Cataluña y Próom dera Val d'Aran se desplaza a Vielha para atender las quejas de los habitantes de Aran

27/10/2021

foto
Los problemas más planteados han versado sobre temas relacionados ocn la COVID-19, turismo y derechos sociales

El síndic de greuges, Rafael Ribó, cargo que en Arán ejerce bajo el nombre de Próom, se ha desplazado a la Val d'Aran para recoger las quejas y consultas de los araneses. 

Durante la visita, que ha tenido lugar en el Aula de Formación de Vielha, ha atendido a 8 personas, que le han presentado quejas y planteado consultas sobre diversos temas. Los más destacados han sido temas relacionados con la COVID-19, el turismo y los derechos sociales.

Durante todo el 2020 el Próom recibió 7 quejas y 7 consultas, relacionadas con el área de políticas sociales (salud, por las medidas adoptadas a raíz de la pandemia de la COVID; infancia y educación, fruto de las afectaciones para los niños de las medidas restrictivas adoptadas;y servicios sociales, relativas al acceso a los centros de día de personas dependientes), seguido de las áreas de políticas territoriales y administración pública y tributos. Todos estos datos se pueden consultar en el informe anual dedicado al Aran.

En el año 2008, el Síndic de Greuges de Catalunya firmó un convenio con el síndic de Aran para recuperar la figura del proóm como garante de los derechos en Aran. El acuerdo establecía el compromiso del Síndic de utilizar el aranés en sus comunicaciones y material de difusión, así como la elaboración de un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo en Arán. Este acuerdo se reforzó con la firma en 2012 de un convenio de supervisión singularizada.  

Aunque el Proòm tiene habilitados canales para presentar quejas desde cualquier punto del mundo, el acercarse a las localidades más alejadas de la sede en Barcelona le permite conocer in situ las problemáticas y conflictos de la zona con las administraciones y empresas que prestan servicios básicos.

Volver