Noticias

El Síndic y el Consejero de Educación coinciden en la necesidad de seguir desplegando los instrumentos del Decreto de admisión para combatir la segregación escolar

28/10/2021

foto

En el día de hoy se ha llevado a cabo la quinta reunión de seguimiento del Pacto en el Parlamento de Cataluña con una amplia asistencia de actores del sector educativo

La reunión ha servido para evaluar los resultados de los primeros años de trabajo

Es necesario desarrollar una estrategia para garantizar a escala local una posición suficientemente activa y convincente para combatir la segregación

Es necesario abordar el reto de la financiación de los centros públicos y concertados

El Síndic de Greuges ha convocado la quinta reunión de seguimiento del Pacto contra la segregación escolar en Catalunya, que ha tenido lugar en el Parlamento y ha reunido a los principales agentes de la comunidad educativa y representantes de los grupos parlamentarios. Esta reunión, que se ha situado aproximadamente en el ecuador del período inicialmente previsto para el despliegue del Pacto y dos años y medio después de su firma, ha querido convertirse en un espacio donde empezar a evaluar los resultados obtenidos en estos años de trabajo.

El Pacto contra la segregación escolar en Cataluña, de marzo de 2019, promovido por el Departamento de Educación y el Síndic de Greuges con el apoyo de la mayoría de administraciones locales de municipios de más de 10.000 habitantes y de agentes de la comunidad educativa, tenía por objetivos: primero, situar la segregación escolar en el centro de la agenda de la política educativa; segundo, promover consensos en torno a las medidas a emprender; y tercero, conseguir que las medidas acordadas se pudieran implementar con éxito.

Durante su presentación, el síndic ha destacado que se han producido avances importantes en lo que se refiere a la centralidad de la lucha contra la segregación escolar en la política educativa y a la generación de consensos sobre las actuaciones a desarrollar, como lo demuestra la aprobación del nuevo decreto de admisión de alumnado, así como que actualmente nos encontramos ante un momento clave, el del despliegue de las medidas.

En este sentido, el síndic ha querido destacar que se han definido numerosos instrumentos para combatir la segregación escolar, pero es necesario impulsar su implementación con la intensidad necesaria para conseguir cambios estructurales reales. La carencia de una mejora estructural en la corrección de los niveles de segregación escolar del sistema educativo se explica no sólo por el carácter focalizado de muchas de las medidas adoptadas hasta ahora, sino, en parte también, por la poca intensidad de las políticas de lucha contra la segregación escolar implementadas, especialmente en el ámbito territorial. Es necesario promover de forma generalizada a escala local una posición suficientemente activa y convincente para combatir la segregación escolar a través de los instrumentos que ofrece la normativa que regula el procedimiento de preinscripción y matrícula.

El síndic pide priorizar en los próximos meses el despliegue de medidas que permitan incrementar el nivel de detección del alumnado con necesidades educativas específicas por razones socioeconómicas (hasta el 25% del alumnado, de acuerdo con el riesgo de pobreza infantil), garantizar que este alumnado pueda ser distribuido de forma equilibrada entre los centros (proporciones máximas, alargamiento de la reserva hasta el inicio de curso, etc.) y mejorar la financiación de los centros públicos y concertados ya previsto para garantizar el principio de gratuidad y de igualdad de oportunidades de dicho alumnado.

El síndic ha recordado que tener un nuevo marco normativo favorable no es una condición suficiente para reducir la segregación escolar porque a nivel local existen formas de desactivar los instrumentos previstos. Así, ha denunciado que en numerosas ocasiones en determinados territorios se ha infrautilizado la reserva de plazas para combatir la segregación, zonificación escolar o adscripciones, por ejemplo, aunque el decreto anterior de 2007 ya lo preveía.

El síndic también ha recordado que sin abordar el reto de la financiación de los centros públicos y concertados será difícil conseguir cambios estructurales, y que es necesario aplicar en la medida en que lo permitan las disponibilidades presupuestarias la memoria económica prevista en el nuevo decreto y también la mejora de la financiación prevista en el estudio del coste de la plaza escolar.

Para terminar su intervención, el síndic ha querido realizar una serie de reflexiones y ha pedido coraje y voluntad política para poner fin a la segregación escolar. También ha insistido en la necesidad de que el Pacto se convierta en un instrumento útil y efectivo, y ha pedido corresponsabilidad al conjunto de la comunidad educativa para su aplicación plena.

Durante su intervención, el conseller de Educación, Josep González-Cambray, consideró prioritario seguir desplegando el Decreto de admisión en la lucha contra la segregación dentro del pacto impulsado conjuntamente con el Síndic.

Gonzàlez-Cambray ha manifestado que el Departamento de Educación ya está desplegando el Decreto de admisión, en el que es una de las líneas estratégicas del Departamento, y ha puesto como ejemplo las nuevas orientaciones de cara a la planificación de la oferta educativa del próximo curso que ha comenzado, la mejora de la detección del alumnado vulnerable ya en el primer ciclo de educación infantil o la decisión ya anunciada de no renovar los conciertos a las escuelas que segregan por sexo.

Otra de las acciones en la lucha contra la segregación que ha mencionado el conseller es la opción de mantener grupos con menos alumnado en lugar de cerrarlos ante el descenso demográfico de los últimos años, que está provocando que entren cada año menos alumnos en el sistema educativo. Esta medida reduce la segregación y mejora la calidad educativa. Además, debe añadirse que el alumnado procedente de matrícula viva se distribuirá durante el curso en función de la complejidad del centro en lugar de las vacantes disponibles.

Por su parte, la directora general de Atención a las Familias y la Comunidad Educativa, detalló el estado de despliegue del nuevo decreto de admisión de alumnado, así como otras actuaciones que se han implementado en el marco del Pacto, y la adjunta para la defensa de los derechos de los niños, Maria Jesús Larios, ha presentado los informes Protocolo de detección de alumnado con necesidades educativas específicas y uso de la reserva de plazas y La educación inclusiva en Cataluña.

En el primer informe, el Síndic pedía incrementar la detección del alumnado con necesidades educativas específicas, implementar la proporción máxima de alumnado con necesidades educativas específicas y garantizar la gratuidad de la escolarización de ese alumnado asignado a una plaza escolar.

En el segundo informe, el Síndic proponía un plan general de cierre y transformación de los CEE que supusiera la reducción de al menos un 70% del alumnado escolarizado en dichos centros.

Volver