Noticias

El Síndic abre una actuación de oficio para estudiar una actividad lúdica dirigida a niños, adolescentes y adultos, en la que se tenían que llevar a cabo pruebas de contenido sexual

05/08/2022

foto (c) Wikipedia_Creative Commons_Feliuvilassar

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vilassar de Mar organizó una gincana nocturna para jóvenes de doce a treinta años con pruebas de contenido sexual

El Síndic ha solicitado información al Ayuntamiento de Vilassar de Mar sobre esta actividad en atención a la protección del interés superior de los niños y adolescentes participantes

El Síndic de Greuges de Cataluña ha tenido conocimiento, a raíz de la información aparecida en los medios de comunicación y de las quejas de algunas personas que se han dirigido a la institución, que el pasado 22 de julio el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vilassar de Mar organizó una gincana nocturna para jóvenes de doce a treinta años, que incluía pruebas que tenían un contenido sexual.

Algunos medios de comunicación también han informado que el consistorio ha difundido imágenes de algunas niñas que participaron en la actividad mientras llevaban a cabo las pruebas, sin la autorización de sus progenitores. En concreto, se expone que hay imágenes que se han difundido en la cuenta de Instagram del Servicio de Juventud del Ayuntamiento.

Según el comunicado emitido por el Ayuntamiento, la gincana fue dinamizada por jóvenes del curso de monitorización de ocio, que eran los responsables de adaptar las actividades de la gincana a cada franja de edad, teniendo en cuenta especialmente a los grupos de niños de menor edad.

Con el objetivo de estudiar el tema en profundidad, el Síndic ha abierto una actuación de oficio y se ha dirigido al Ayuntamiento de Vilassar de Mar. En concreto, la institución quiere conocer la valoración de la administración municipal de esta situación desde el punto de vista de la protección del interés superior de los niños y adolescentes que participaron en la gincana.

El Síndic también ha preguntado sobre las imágenes que se captaron de niños y adolescentes mientras llevaban a cabo la gincana y sobre la posterior publicación de dichas imágenes sin el consentimiento correspondiente de los tutores legales de los niños o de los propios adolescentes, según el caso.

Volver