Noticias

Reunión de la síndica con la Junta del Fòrum de Síndics Locals de Catalunya

03/10/2022

foto

Es imprescindible la colaboración mutua y el trabajo compartido entre instituciones de defensa de derechos para mejorar la atención a las personas y garantizar sus derechos

La síndica de greuges de Cataluña, Esther Giménez-Salinas, y su adjunto general, Jaume Saura, se han reunido hoy con la Junta Directiva del Fòrum de Síndics, Síndiques, Defensors i Defensores Locals de Catalunya, para tratar temas de interés común.

El Fòrum es una asociación sin ánimo de lucro que reúne la mayor parte de sindicaturas y defensorías municipales y que tiene por objetivo crear una red de coordinación, información, apoyo, intercambio y asesoramiento entre las diferentes sindicaturas de proximidad.

Por parte del Fòrum han asistido Dolors Vallejo, síndica de Sant Boi de Llobregat y presidenta del Fòrum; Marta Alsina, defensora de la ciudadanía de Girona y vicepresidenta del Fòrum, los vocales Salvador Torres, defensor del ciudadano de Vidreres, y Josefina Camós, síndica de greuges de Palamós, y Francesc Mateu, director del Fòrum.

En el transcurso de la reunión, la síndica ha querido destacar el papel de las defensorías locales como parte fundamental de la red de defensa de los derechos de la ciudadanía. En este sentido, ve imprescindible la colaboración mutua y el trabajo compartido para mejorar la atención a las personas y garantizar sus derechos.

Los temas tratados durante el encuentro han sido la proposición de ley sobre las defensorías o sindicaturas de greuges de ámbito local de Cataluña, los convenios de colaboración entre las instituciones locales y el Síndic de Greuges y el compromiso de la síndica de contribuir a la formación en el ámbito restaurativo de las sindicaturas locales.

Actualmente, el Síndic de Greuges de Cataluña tiene firmados casi cuarenta convenios con sindicaturas o defensorías locales. Estos convenios tienen por objetivo evitar duplicidades, aprovechar sinergias y recursos y, sobre todo, mejorar el servicio de defensa de derechos y facilitar su acceso a la ciudadanía. De acuerdo con estos convenios, cuando una persona presenta una queja al Síndic de Greuges de Cataluña, esta institución se compromete a informarle de la posibilidad de presentarla ante la oficina de la sindicatura municipal en caso de que la queja esté relacionada con el funcionamiento de la administración municipal. Por su parte, la sindicatura local se compromete a enviar al Síndic de Greuges de Cataluña las quejas que afecten a administraciones fuera del ámbito municipal, siempre con la conformidad de la persona interesada.

Volver