Las pruebas selectivas de los diferentes cuerpos están convocadas para el mismo día y la misma hora
La Dirección General de Función Pública alega motivos de agilidad para validar la simultaneidad de las pruebas
Muchas personas consideran que se les limita la posibilidad de presentarse a más de una prueba
Esta decisión supone una restricción de la concurrencia competitiva y de los principios constitucionales de mérito y capacidad
La institución del Síndic de Greuges recibió varias quejas relativas al Acuerdo de 19 de octubre de 2022 del grupo de trabajo de estabilización y de reducción de la temporalidad de la Generalitat de Cataluña, que establecía que las pruebas selectivas del concurso-oposición de estabilización de todos los cuerpos y de todas las categorías profesionales laborales tendrían lugar el mismo día a la misma hora.
Las quejas manifestaban que muchos funcionarios interinos han prestado y prestan servicios en más de un cuerpo, y que la coincidencia de las pruebas les obligaba a escoger la convocatoria en la que deseaban participar, con la limitación que ello supone respecto al derecho fundamental a la igualdad en el acceso a la función pública.
Ante este hecho, la síndica se dirigió a la Dirección General de Función Pública para indicar que esta decisión podía suponer una restricción de la concurrencia competitiva. Sin embargo, la Administración no atendió la recomendación de la síndica, y las bases de las convocatorias, publicadas en el DOGC núm. 8816, del 20 de diciembre de 2022, continuaban indicando la simultaneidad de los exámenes de todos los cuerpos.
Con motivo de otras quejas recibidas en la institución, la síndica ya ha señalado que las personas tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y los cargos públicos de acuerdo con los principios constitucionales de mérito y de capacidad. Y ha defendido este criterio incluso cuando ha habido coincidencia en los procesos selectivos masivos de varias administraciones.
Estos principios constitucionales de mérito y capacidad hacen imprescindible que las administraciones favorezcan la máxima participación de todas las personas que cumplan los requisitos fijados en las bases para facilitar la selección de las mejores.
A criterio de la síndica, la voluntad de agilizar la celebración de las pruebas del proceso de estabilización no puede interferir ni ir en detrimento del respecto a estos principios.
En este contexto, la síndica pide que se revisen las convocatorias, de modo que las pruebas selectivas no coincidan en día y hora, con el objetivo de facilitar la participación de todas las personas en condiciones de igualdad y de acuerdo con los principios de mérito y capacidad.