Tercera reunión de seguimiento con el consejero de Educación y representantes de los municipios del Pacto contra la segregación escolar
El Pacto ha empezado a mostrar resultados positivos, pero hay que seguir trabajando
Deben intensificarse los esfuerzos en los municipios con elevada segregación
Se necessita voluntad para desplegar las medidas pendientes
Hoy ha tenido lugar una jornada telemática de seguimiento del Pacto contra la segregación escolar con los municipios que lo han firmado. La jornada, organizada por la institución del Síndic de Greuges y el Departamento de Educación, ha querido evaluar especialmente el despliegue del Decreto 11/2021, el nuevo decreto de la programación de la oferta educativa y del procedimiento de admisión en los centros del Servicio de Educación de Cataluña.
El Pacto contra la segregación escolar lo suscribieron, aparte del Síndic de Greuges y el Departamento de Educación, los miembros de la comunidad educativa y la mayoría de municipios de más de 10.000 habitantes (116 de los 120 municipios), y más adelante se han ido adhiriendo buena parte de los municipios de más de 3.000 habitantes (177 en total).
Antes de empezar la jornada, la síndica ha querido tener unas palabras de recuerdo por las gemelas de Sallent y de pésame para sus familiares, y ha explicado que la institución también está trabajando por esclarecer qué ha fallado en la detección de este caso para poder corregir y mejorar el tratamiento de estas situaciones de cara al futuro.
En relación con el Pacto, la síndica ha destacado que todas las iniciativas importantes necesitan de un seguimiento, que es lo que permite evaluar el grado de consecución de los objetivos prefijados. Por ello estas reuniones son absolutamente imprescindibles.
También ha mostrado su preocupación por la crisis económica que se vislumbra, que introducirá un nuevo elemento de desigualdad al reto de los centros de garantizar el desarrollo educativo de su alumnado en condiciones de igualdad de oportunidades. En este contexto, ha manifestado que evitar la concentración de complejidad educativa en determinados centros es una política efectiva para combatir las consecuencias sociales y económicas derivadas de las crisis.
Con la aprobación del Decreto 11/2021, se ha incrementado el papel que tienen los ayuntamientos en la lucha contra la segregación escolar, los cuales se han convertido en un actor esencial para desplegar con efectividad las políticas de lucha contra esta segregación.
La reunión también ha contado con la participación del consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, que ha querido poner en valor los resultados logrados a raíz de la firma del Pacto y ha apelado a la necesaria colaboración de los municipios para seguir avanzando.
En el transcurso de esta reunión, la institución del Síndic de Greuges, una vez más, ha mostrado su compromiso con el Pacto, que se ha demostrado que es un instrumento efectivo para resolver el problema de la segregación escolar: desde la firma del Pacto la segregación escolar interna en los diferentes municipios se ha reducido más del 28%.
A pesar de ello, hay que seguir trabajando porque aún es necesario revertir tres cuartas partes de los desequilibrios existentes, y esto pasa por abordar de forma decidida dos retos:
El primero es intensificar los esfuerzos en aquellos municipios con segregación elevada o con tendencia negativa. Dos terceras partes de municipios de más de 5.000 habitantes (68%) han reducido sus niveles de segregación escolar desde la aprobación del Pacto, pero en una tercera parte estos niveles han aumentado.
Que unos municipios mejoren sus indicadores y otros no se debe, en parte, a factores ajenos a la política educativa, como por ejemplo los niveles de segregación residencial, pero también a factores relacionados con déficits de despliegue de las políticas de escolarización equilibrada de alumnado. Así, algunos ejemplos (Banyoles, Ripoll, Tàrrega, Vic, Olot...) muestran cómo la voluntad política de aprovechar los instrumentos disponibles permite reducir el índice de segregación. Por este motivo, la síndica propone mejorar la monitorización del despliegue del Pacto y del Decreto 11/2021 a nivel local, la formación de las personas responsables en el territorio, fundamentalmente inspectores o inspectoras de educación, concejales o concejalas de educación y personal técnico municipal, y el acompañamiento de estas personas en la implementación y utilización efectiva de los diferentes instrumentos disponibles.
También pide promover los pactos locales para la escolarización equilibrada de alumnado, puesto que son pocos los municipios que los tienen formalmente constituidos (el 87% de los municipios de más de 10.000 habitantes no tienen), cuando son una herramienta que puede ser calificada de buena práctica, en el sentido que resulta en un reconocimiento del problema y también en medidas más o menos extensas, más o menos detalladas, para combatir este fenómeno.
El segundo reto es desplegar con decisión las medidas previstas que aún están pendientes de desplegar. Entre estas medidas, está la revisión de las zonificaciones escolares, la mejora de la escolarización equilibrada de alumnado con necesidades educativas específicas y la mejora de la financiación de los centros.
El Decreto 11/2021 prevé la revisión de los modelos de zonificación escolar, para garantizar que tienen heterogeneidad social interna. Sólo un 5,4% de los municipios han modificado sus zonas educativas a raíz de la aprobación de este decreto.
Aún hay déficits en el uso de la reserva de plazas, que es el principal instrumento actualmente disponible, especialmente déficits en la determinación del número de plazas reservadas y déficits de actuaciones específicas de acompañamiento del alumnado con necesidades educativas específicas a esta reserva en el proceso de admisión. En I3, por ejemplo, aunque se ha mejorado, aún hay un 41% del alumnado con estas características que no se escolariza en el centro en el que debería para evitar desequilibrios en la escolarización.
Una de las medidas que están menos avanzadas tiene que ver con la financiación de los centros. Los compromisos asociados a la financiación de los centros previstos en el Pacto no se han cumplido. Las ayudas previstas en el Decreto 11/2021 aún no se han transferido, aunque está previsto hacerlo durante el curso 2022/2023 solo para el alumnado de I3 y 1º de ESO.
En este punto, también se ha querido destacar que hay numerosos municipios que deben acabar de desplegar los instrumentos de gobernanza del proceso de admisión de alumnado. Uno de estos instrumentos son las mesas locales de planificación, integradas por el Departamento de Educación y los ayuntamientos, que tienen funciones en aspectos como por ejemplo la programación anual de la oferta educativa, la delimitación de las zonas educativas o la adopción de las medidas específicas establecidas en el Decreto para la reducción de la segregación escolar, entre otros. Cabe destacar que el 64% de los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes no tienen mesas locales de planificación, que el 34% de municipios de más de 10.000 habitantes no disponen de oficina municipal de escolarización, y que el 36% no tienen unidades de detección.