Noticias

La síndica investiga de oficio las incidencias del concurso-oposición de estabilización de la Generalitat

03/05/2023

foto (c) Pixabay

Más de 13.500 aspirantes participaron en las pruebas selectivas

Las incidencias detectadas podrían afectar los principios de igualdad, mérito y capacidad

La síndica se ha dirigido al Departamento de la Presidencia para que le informe de las incidencias que ha recibido mediante el canal de denuncia que se ha habilitado a este efecto

La síndica ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de las incidencias ocurridas en las pruebas del concurso-oposición del proceso de estabilización de la Generalitat, que tuvieron lugar el pasado sábado 29 de abril.

Los participantes relataron incidencias graves, como retrasos en el inicio de la prueba, clases abarrotadas de gente y sin separación entre los aspirantes, falta de ejemplares de pruebas para todos, utilización de dispositivos electrónicos durante el desarrollo de los ejercicios, salidas no controladas durante los ejercicios o aulas no vigiladas de forma adecuada. Es especialmente grave el relato de los aspirantes al cuerpo de diplomatura de educación social, que vieron cómo se aplazaba la prueba porque los organizadores no disponían del modelo de examen específico. A criterio de la institución, todas estas incidencias han podido afectar los principios de igualdad, mérito y capacidad y, por tanto, se ha decidido abrir una actuación de oficio.

Además, es la primera vez que, dado el gran volumen de pruebas a realizar y el número de aspirantes convocados, la Generalitat contrata a una empresa externa para organizar unas oposiciones.

En este contexto, la síndica ha enviado una carta a la Dirección General de Función Pública para que se le informe de todas las actuaciones que está previsto llevar a cabo una vez se disponga de la información recogida a través del formulario de denuncia que la Administración ha habilitado a este efecto.

En concreto, la síndica tiene interés en conocer cuántas incidencias se han registrado y el tipo y contenido de los datos facilitados por la empresa contratada. También solicita información sobre el encargo preciso que tenía esta empresa, si estaba autorizada a subcontratar algunos de estos encargos, y qué medidas previstas de supervisión y control de la ejecución del contrato tenía previstas la Administración.

La síndica recuerda que el pasado mes de febrero ya pidió a la Generalitat que revisara las bases del concurso-oposición de estabilización para que las pruebas selectivas de acceso a los diversos cuerpos funcionariales no se realizaran el mismo día a la misma hora, puesto que esto limitaba la posibilidad de presentarse a más de una prueba y, por tanto, suponía una restricción de la concurrencia competitiva.

Por último, la síndica pone la institución al servicio de las personas para que puedan presentar las quejas que consideren en relación con este proceso.

Volver