Primer encuentro de la síndica con los síndicos universitarios
La síndica de greuges de Catalunya, Esther Giménez-Salinas, y sus dos adjuntos, Jaume Saura y Aida C. Rodríguez, se han reunido hoy en la sede de la institución con los síndicos universitarios de Catalunya.
Es el primer encuentro de Giménez-Salinas con estos defensores, y ha querido destacar el papel que desempeñan como parte fundamental de la red de defensa de los derechos de las personas. En este sentido, ve imprescindible la colaboración mutua y el trabajo compartido para mejorar la atención del colectivo universitario y garantizar sus derechos.
Durante el encuentro se ha hecho una reflexión en torno a la Ley de convivencia universitaria (Ley 3/2022, de 24 de febrero) y a las posibilidades que plantea en cuanto a las vías alternativas de resolución de conflictos, en especial la mediación, la creación de comisiones de convivencia y el desarrollo normativo por parte de las distintas universidades. La síndica, que defiende que la justicia restaurativa se aplique a todos los ámbitos de la sociedad, ha manifestado que la forma de concebir el proceso de resolución de estos conflictos debe ser a través del acuerdo, buscando la conciliación y no la imposición.
En otro punto, los síndicos universitarios han manifestado su preocupación ante las pocas garantías que ofrece la gestión telemática de trámites (preinscripción, matrícula...) y se ha acordado trabajar para que se proporcione algún tipo de comprobante o resguardo de la tramitación realizada.
También se ha compartido la inquietud sobre el acceso a los estudios de medicina, que genera quejas a las instituciones de defensores, puesto que el número de plazas que se ofrecen no son suficientes para abastecer la demanda. Además, algunas de las especialidades más requeridas socialmente, como medicina familiar, no son de las que más eligen los graduados. En este punto, también se han tratado los problemas de gestión que supone el distrito universitario único. Aquí se ha destacado la necesidad de una mayor coordinación entre las comunidades autónomas, para garantizar que los estudiantes puedan cursar sus estudios desde el inicio del curso. A este respecto se ha adoptado el compromiso de realizar un estudio a partir de las aportaciones de todos los defensores.
El próximo encuentro tendrá lugar en el marco de las actividades de la Red Vives de Universidades, a principios del mes de julio. Esta red es una institución sin ánimo de lucro que representa y coordina la acción conjunta de veintidós universidades. La finalidad de la Red Vives es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias de Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, la Cataluña Norte, Andorra y Cerdeña, con el fin de crear un espacio universitario que permita coordinar la docencia, la investigación y las actividades culturales y potenciar la utilización y normalización de la lengua.