Noticias

Esther Giménez-Salinas, nueva coordinadora de los defensores españoles en la FIO

10/10/2023

foto

El Síndic de Greuges se incorpora a la red de infancia y al grupo de trabajo sobre mediación de la institución

Es necesario un trabajo conjunto y coordinado de las defensorías para afrontar los retos inminentes

Representantes del Síndic de Greuges de Cataluña han participado esta semana pasada en la XXVIII Asamblea y el XXVII Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), celebrados en Barranquilla, Colombia.

La FIO, creada hace veinte años, está constituida por más de 100 defensores de 22 países iberoamericanos con la idea de fomentar la cooperación, el intercambio de experiencias, la promoción, la difusión y el fortalecimiento de las instituciones defensoras de los derechos de la ciudadanía.

La adjunta de infancia y responsable de igualdad del Síndic de Greuges de Cataluña, Aida C. Rodríguez, participó en la reunión de la Red de Mujeres, como coordinadora de la región europea. Esta red nació en 1997 como órgano interno, con la voluntad de que la perspectiva de género se incorporara a la institución y a todas las defensorías miembros, y con la voluntad de luchar para que en todas estas instituciones existieran instancias específicas para la defensa, promoción y ampliación de los derechos de las mujeres. Durante la jornada se presentó el informe de actividades de 2023 y se aprobó el plan de trabajo para 2024.

Durante la semana se aprobó también que la institución del Síndic de Greuges pase a formar parte de la Red de Infancia y Adolescencia, y las representantes de la institución ya participaron en su primera reunión. Se aprobó un posicionamiento conjunto con la Red de Movilidad Humana y Tráfico de Personas, con el objetivo de trabajar por la protección y la integración de la infancia y la adolescencia migrante y refugiada.

El Síndic de Greuges se ha integrado asimismo en el Grupo de trabajo sobre mediación en las instituciones de defensa de los derechos de las personas, puesto que la institución apuesta por promover la mediación como uno de los mecanismos de resolución de conflictos, dentro del concepto de justicia restaurativa.

Por último, durante la asamblea general se aprobó que la síndica de greuges, Esther Giménez-Salinas, se incorporase como representante en el comité ejecutivo de los defensores autonómicos españoles. La síndica se muestra ilusionada con esta nueva responsabilidad y ha manifestado que pone "la institución del Síndic al servicio de la defensa de los derechos humanos en el mundo". Hasta ahora, este cargo había sido ocupado por el defensor del pueblo andaluz, Jesús Maeztu. En la clausura de la Asamblea, el defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, fue elegido presidente de la FIO para los próximos doce meses.

La Asamblea cerró con el compromiso de los defensores por un trabajo conjunto, coherente y coordinado ante los retos inminentes, tales como la contaminación del medio ambiente, el tráfico de personas, los flujos migratorios, la violencia de género o la conflictividad social.

Volver