Curso 2019-2020

Sesión inaugural
Jóvenes de toda Cataluña participan en la decimosegunda edición del Consejo Asesor Joven del Síndic

05/11/2019

El tema central del curso, el mismo que se debatirá en el resto de ombudsman miembros de la red europea ENOC, será la necesidad de valorar en todas las decisiones públicas, y antes de adoptarlas, cómo afectan a los derechos de los menores

Los nuevos miembros del Consejo Asesor Joven (CAJ) del Síndic han participado en la sesión inaugural. Recibidos por el Síndic, Rafael Ribó, y por Maria Jesús Larios, la adjunta para la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, los nuevos integrantes del Consejo acompañados por algunos familiares y profesores, han coincidido también con los miembros del curso anterior. Estos les han explicado su experiencia en torno al tema de los derechos de los menores y las TIC, que centró el debate del años pasado.

En esta edición, el CAJ estará representado por dieciséis alumnos de catorce y quince años de nueve centros de Cataluña:

- Escuela Anna Ravell de Barcelona

- Maristes la Immaculada de Barcelona

- Instituto Francisco Goya de Barcelona

- Instituto Bisbe Berenguer de l’Hospitalet de Llobregat

- Instituto Baetulo de Badalona

- Instituto Industrial Arts i Oficis de Sabadell

- Instituto Josep Lladonosa de Lleida

- Instituto Tarragona

- La Salle de Manresa

El objetivo del Consejo es incorporar la perspectiva de los adolescentes en la orientación de las actuaciones que desempeña la Institución y contar con la visión de niños y jóvenes sobre sus derechos. Las conclusiones y recomendaciones que emanen de los encuentros, que los jóvenes celebrarán una vez al mes en la sede del Síndic, serán presentadas por ellos mismos ante la Comisión de Infancia en el Parlamento una vez acabado el curso.

El tema de este año será la evaluación de las políticas públicas desde la perspectiva de los derechos de los niños, vinculado al que también se abordará en el marco del Forum ENYA, donde participan representantes de los consejos jóvenes de ombudsman de la red de defensores europeos ENOC.

Sesión 1
Las necesidades de valorar en todas las decisiones públicas, y antes de adoptarlas, cómo afectan a los derechos de los menores

04/12/2019

En esta primera sesión de trabajo se presenta el tema de trabajo ENYA 2020 que será "análisis de impacto sobre los derechos de los niños".

Por grupos se plantean temas en que se considera que será necesario hacer una valoración de impacto sobre derechos de los niños y sobre qué ámbitos consideran los jóvenes que es preciso que su opinión sea escuchada. Los temas propuestos son:

  • Educación
  • Urbanismo             
  • Deportes/ocio
  • Salud             
  • Económico/trabajo
  • Transporte
  • Tecnología

Y de los temas propuestos se acuerda trabajar: 

  • Salud
  • Urbanismo
  • Educación


Sesión 2

15/01/2020

En esta sesión de trabajo se cuenta con la colaboración de Roger Garcia, representante de Polítcas de infancia y sensibilización del Comité Cataluña UNICEF donde expone la existencia de ciudades amigas de la infancia como ciudades comprometidas con el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes, de acuerdo con el contenido de la Convención de los Derechos de los Niños.

Roger Garcia expone que UNICEF ha diseñado un modelo para poder realizar evaluaciones de impacto en la infancia y la adolescencia.

Este modelo consiste en:

Identificar la norma/propuesta

Identificación de los derechos, las necesidades y los grupos concretos de menores y adolescentes sobre los que la norma/propuesta puede impactar:

  • Derechos concretos
  • Necesidades básicas sobre las que la norma/propuesta puede tener efectos
  • La norma/propuesta impacta en grupos concretos de niños y adolescentes

Análisis y valoración del impacto en la infancia y la adolescencia

  • Situación de partida: ¿qué quiere abordar la norma/propuesta?
  • Valoración del impacto en la infancia y la adolescencia

Medidas que contribuyen a conseguir un impacto positivo

A partir del modelo a seguir, se trabaja el ámbito de la Educación: contenidos Curriculares, el uso de teléfonos móviles en los institutos, cambios de horarios escolares.

Sesión 3

19/02/2020

Se sigue trabajando con los chicos y chicas sobre el impacto en la infancia y la adolescencia de las disposiciones normativas.

En el ámbito de Salud se tratan los temas: contaminación atmosférica, legalización del cánnabis y el aborto.

Sesiones 4, 5, 6 y 7

20/05/2020 - 27/05/2020 - 04/06/2020 - 10/06/2020

A causa de la pandemia de la COVID-19, las sesiones presenciales se vieron interrumpidas. Las cuatro últimas sesiones se celebraron telemáticamente, algunas de ellas con la participación y la colaboración de expertos.

Urbanismo

En la sesión del 20.5.2020 se contó con la colaboración de Elena Guim i Vallejo, asesora de la Concejalía del Distrito de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Barcelona.

En esta sesión se habló sobre el entorno del uso del espacio público, participación infantil y juvenil. Se pregunta a los chicos y chicas sobre alguna actuación urbanística para afrontar la situación post COVID-19, si han observado algún ejemplo de urbanismo táctico en Barcelona,

Educación

En la sesión del 27.5.2020 se contó con la colaboración de Xavier Bonal, catedrático en sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se habló de cómo está afectando el confinamiento a los aprendizajes de la vida escolar. Aspectos positivos y negativos.

Salud

En la sesión del 4.6.2020 se contó con la colaboración de Juanjo Gil, psicólogo del Hospital de Dia Litoral de Mar, experto en salud mental. Se tratan los temas siguientes:

  • Efectos del confinamiento en la salud mental de los derechos de los niños y adolescentes
  • Procesos de participación de los niños y adolescentes en las decisiones públicas que les afecten relacionadas con la salud mental

En la sesión del 10.6.2020 contamos con la colaboración de Bel Olid, escritora y activista por los derechos LGBTQ+. Se trabaja en dos supuestos, por un lado se habla sobre el acoso vivido en los institutos, colonias, espacios de ocio, etc y por el otro se habla sobre el acceso al mundo laboral.