¡Participa!

El Síndic de Greuges se propone conocer de primera mano la realidad social de los niños y adolescentes de Cataluña y los problemas que sufren en el ejercicio de sus derechos, con el objetivo de proponer a las administraciones públicas las políticas necesarias para la mejora de su situación. Con este propósito, a partir del curso 2021/2022, el Síndic de Greuges, con la colaboración del Departamento de Educación, promoverá anualmente la Encuesta sobre derechos de la infancia y la adolescencia, dirigida al conjunto del alumnado de 5º de primaria y de 3º de ESO de Cataluña. Esta encuesta tendrá carácter monográfico sobre una determinada temática, generalmente relacionada con aspectos que les afectan y que no son suficientemente conocidos.

En la edición del año 2021, el Síndic de Greuges, con el apoyo del Departamento de Educación, ha decidido centrar el objeto de la encuesta en los derechos y usos lingüísticos.

Con este objetivo, el Síndic se ha dirigido al conjunto de centros educativos que imparten enseñanzas de primaria y/o secundaria obligatoria para pedirles su colaboración a fin de facilitar que el alumnado de 5º de primaria y de 3º de ESO responda a esta encuesta antes del próximo 17 de diciembre.

La encuesta es absolutamente anónima y no permite en modo alguno identificar a las personas individuales que han dado respuesta a la misma.Por esta razón, no es necesario solicitar autorización a las familias. Por otra parte, si bien no es obligatorio cumplimentarla, el Síndic ha pedido a los centros educativos que promuevan que sea respondida. No se hará ninguna difusión de resultados en los que conste los nombres de los centros. Una vez finalizado el proceso de respuesta, la dirección de cada centro que así lo solicite podrá recibir los resultados agregados del propio centro educativo. La información correspondiente a cada centro, sin embargo, en ningún caso será difundida ni se dará a conocer a terceras personas.

Encuesta sobre los derechos de la infancia y la adolescencia: edición 2021 sobre los derechos y usos lingüísticos 
Versión en castellano a partir de la página 15
(Características básicas. Maquetación provisional)