Quién es la síndica

Esther Giménez-Salinas i Colomer es doctora en Derecho y diplomada en Psicología Aplicada por la Universidad de Barcelona. Fue responsable del Servicio de Defensa Jurídica del Menor del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña desde 1981 hasta 1983. De 1983 a 1993 fue directora del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de la Generalitat. También ocupó el cargo de subdirectora del Instituto de Criminología de la Universidad de Barcelona, ​​y fue nombrada miembro del Comité Científico de Política Criminal del Consejo de Europa de Estrasburgo (1993-1997).

En 1995 fue designada como directora de Relaciones Institucionales del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, y un año más tarde fue nombrada vocal del Consejo General del Poder Judicial en Madrid (1996-2001).

Desde 1996 ocupa la Cátedra de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de ESADE de la Universidad Ramon Llull, universidad de la que fue rectora entre los años 2002 y 2012. Al finalizar su mandato, realizó una estancia como profesora visitante en la Universidad de Fordham, Nueva York (2012/2013), y en 2015 fue profesora en un posgrado sobre sistema penal y corrupción en la Universidad Autónoma de México (UNAM). En 2017 se le otorgó la Cátedra Extraordinaria de Justicia Restaurativa Nelson Mandela de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

A raíz de su experiencia en el sector universitario, entre 2012 y 2020 fue consejera del Banco de Santander, y en 2021 fue nombrada consejera del mismo banco en México. 

De 2006 a 2012 fue presidenta de la Comisión Mujeres y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña. Entre 2011 y 2015 también fue miembro de la Junta de la Asociación Europea de Universidades (EUA por sus siglas en inglés).

Tiene la acreditación de investigación avanzada emitida por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Cataluña) y cuatro sexenios de investigación. También cuenta con numerosas publicaciones científicas en las áreas de su especialización: derecho penal, justicia juvenil, sistemas penitenciarios, criminología, justicia restaurativa, victimología, educación superior y género. Ha visitado como especialista numerosos centros de menores y prisiones de todo el mundo. En 2018 realizó una estancia en la prisión de Islas Marías de México, donde impartió un curso de justicia restaurativa para internos y personal funcionario.

Ha participado en diferentes organismos, como el Comité de Ética de la Policía de Cataluña, el Comité de Ética de la Guardia Urbana de Barcelona, ​​el Comité de Bioética de Cataluña y AQU Cataluña. También ha colaborado periódicamente con los medios de comunicación.

De 2016 a 2022 ha dirigido la Cátedra de Justicia Social y Restaurativa Pere Tarrés de la Universidad Ramon Llull, mediante la cual ha podido investigar la realidad social de nuestro país.

Desde el 15 de julio de 2022 es la síndica de greuges de Cataluña.

Discurso de toma de posesión de Esther Giménez-Salinas como síndica de greuges