Los temas más destacados de las quejas y consultas han sido educación y salud.
La oficina del Síndic de Greuges se ha desplazado hoy a Santa Coloma para atender directamente las quejas y las consultas de los habitantes de esta localidad. En total se han recibido 18 visitas, que se han materializado en 9 quejas y 9 consultas.
El equipo del Síndic ha visitado el centro ocupacional y especial de la Fundación Tallers y la Fundación Integramenet. Rafael Ribó también ha aprovechado el desplazamiento para entrevistarse con la alcaldesa de Santa Coloma, Nuria Parlón, y con el defensor de la ciudadanía, Ferarndo Oteros.
Durante el año 2011, los habitantes de Santa Coloma hicieron llegar al Síndic un total de 193 actuaciones (70 quejas y 123 consultas). Temas relacionados con servicios sociales (renta mínima de inserción y ley de la dependencia), en 27 casos, educación, en 10, y salud, en 8, fueron los temas más recurrentes durante el año 2011.
Desde 1996, la oficina del Síndic ya ha realizado 112 desplazamientos institucionales por toda Cataluña, 76 durante los mandatos de Rafael Ribó. En enero de 2009 ya se realizó otro desplazamiento a Santa Coloma de Gramenet.
Actualmente, un equipo del Síndic visita dos poblaciones cada semana con el objetivo de dar un mejor servicio de proximidad a todos los ciudadanos de Cataluña en su función de atender quejas y consultas.