Se ha dirigido al Ayuntamiento de Barcelona para conocer qué medidas ha previsto para minimizar los efectos de la paralización
A raíz de las informaciones publicadas recientemente sobre la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de aprobar definitivamente la rescisión del contrato de las obras de la plaza de les Glòries, el Síndic ha abierto una actuación de oficio. Con esta investigación quiere supervisar las consecuencias que este hecho puede tener para los vecinos y para la población en general.
El Síndic considera que, de entrada, la paralización de las obras conlleva que se incremente el retraso, ya acumulado, en el calendario de realización de las obras de ejecución de los túneles para soterrar las vías del tráfico urbano y en la urbanización de la superficie de la plaza. Pero, además, también puede tener efectos y retrasos en el resto de obras previstas (programadas o adjudicadas), como la construcción de viviendas sociales, el establecimiento de equipamientos, la construcción de una zona verde y las obras del trazado para la conexión del Trambaix con el Trambesòs.
Así, el Síndic se ha dirigido en el Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de conocer qué medidas se han previsto para minimizar las consecuencias de la paralización de las obras.
También ha pedido información sobre cuáles han sido las razones que han llevado al consistorio a la rescisión del contrato, cuál es el porcentaje de obra realizada y qué obras restan pendientes de realizar para concluir la urbanización de les Glòries.
Por último, ha solicitado la previsión de la nueva licitación con un calendario aproximado, y si en su objeto se incluirán todas las obras pendientes para acabar el proceso de urbanización.