Noticias

El Síndic sugiere que se regule el uso de sillitas para niños en taxis interurbanos

30/07/2009

El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas ha aceptado valorar en el marco del Consejo del Taxi la viabilidad de incluir en las normas que regulan el servicio una previsión con relación a las sillitas homologadas que concrete en qué circunstancias y con qué requisitos sería obligatorio disponer de ellas.

El estudio del caso surgió a raíz de la queja de una persona que no había podido realizar un desplazamiento entre Terrassa y el Aeropuerto de Barcelona en taxi con dispositivo de retención para niños. Una situación que supone una vulneración del derecho de los usuarios con niños de viajar en taxi sin dejar de cumplir una obligación. Cabe destacar que las normas generales que regulan las condiciones de circulación de vehículos establecen la obligación de utilizar los dispositivos de retención homologados para niños en taxis para trayectos interurbanos y fuera del área metropolitana.

Después de analizar los hechos, el Síndic se dirigió al Departamento de Política Territorial y Obras Públicas para pedir la adopción de medidas que garanticen que los usuarios puedan acceder al servicio de taxi en las condiciones de seguridad establecidas. En este sentido, el Departamento ha comunicado al Síndic que establecerá un grupo técnico de trabajo en el marco del Consejo del Taxi para tratar la cuestión.

Tanto el Síndic como el Departamento comparten que las sillitas sólo tendrían que ser exigibles a partir de la demanda previa de un taxi concertado, ya que la disponibilidad permanente y en todos los vehículos no parece proporcional a las necesidades reales del servicio.

Volver