Noticias

Los avances en la garantía de los derechos del niño se pueden ver afectados por la crisis económica y la reducción de las prestaciones públicas

17/10/2011

(c) Parlament

El síndic de greuges, Rafael Ribó, acompañado por la adjunta para la defensa de los derechos de los niños y de los adolescentes, M. Jesús Larios, ha presentado a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, el primer informe del Síndic de Greuges al Parlamento sobre los derechos del niño.

El Síndic constata, mediante la labor llevada a cabo en estos últimos años, los avances en Cataluña en la garantía y el reconocimiento de los derechos del menor.  A pesar de todo ello, en este primer informe sobre los derechos del menor, el Síndic pone de manifiesto que algunos de estos derechos se ven afectados por la combinación de la crisis económica y la reducción de la cobertura de servicios y de prestaciones públicas.

Junto a estos avances producidos en el ámbito de las políticas públicas, cabe hacer referencia a los que se han producido en la esfera legislativa, especialmente en la aprobaación de dos leyes de una gran transcendencia para la defensa de los derechos del menor: la Ley de educación de Cataluña (2009) y la  Ley de los derechos y las oportunidades de la infancia y la adolescencia (2010). Esta última supone el pleno reconocimiento del menor como sujeto de derechos, con la incorporación del contenido de la Convención, especialmente de principios clave, com el interés superior del menor.

En los últimos años, sin embargo, el Síndic ha ido alertando del hecho de que la disminución de la cobertura de algunos servicios de prestaciones públicas puede incrementar las desigualdades y hacer crecer las situaciones de vulnerabilidad, también en el ámbito de la infancia.

Volver