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El Síndic reclama a los poderes públicos transparencia, responsabilidades y respeto a la plenitud de competencias de los Mossos en materia antiterrorista

23/11/2017

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Informe Prevención de la radicalización y el terrorismo en Cataluña

Video de la rueda de prensa de presentación del informe

Considera de una gravedad extrema la no convocatoria de la Junta de Seguridad de Cataluña durante más de ocho años

Propone convocar una sesión parlamentaria, en el Parlamento, cuando sea posible, y en el Congreso, sobre la actuación de los poderes públicos en este caso

Denuncia los agravios comparativos entre el cuerpo de Mossos de Esquadra y la Ertzaintza, en cuanto a la dotación y participación en instancias internacionales, gracias a pactos políticos

Reclama una investigación exhaustiva y transparente de Abdelbaki Es Satty (conocido como el imán de Ripoll) como confidente policial y las posibles responsabilidades que se deriven

Destaca el papel de la escuela como institución que fomente la interculturalidad y la diversidad como valores positivos

Subraya la importancia de la lucha contra la segregación escolar en aras de la prevención

El Síndic de Greuges de Cataluña ha exigido medidas para mejorar la coordinación entre las unidades antiterroristas de los diversos cuerpos policiales catalanes y estatales. También reclama que el Estado respete la plenitud de competencias y capacidad de los Mossos de Esquadra en materia antiterrorista. Rafael Ribó, quien ha presentado este jueves 23 de noviembre el informe Prevención de la radicalización y el terrorismo en Cataluña, considera que esta falta de reconocimiento y de coordinación se ha puesto en evidencia este verano a raíz de los atentados de Barcelona.

En este sentido, ha instado al Gobierno del Estado a rendir cuentas y a aclarar la condición de Abdelbaki Es Satty (conocido como el imán de Ripoll) como confidente policial, y si este hecho afectó de algún modo a la coordinación entre cuerpos.

En la presentación del informe, el Síndic ha explicado que se debe enmarcar en el más amplio debate de la relación entre libertad y seguridad, cuestión que fue abordada en profundidad en los seminarios internacionales organizados por el Síndic de Greuges, en calidad de presidente de la sección europea del Instituto Internacional del Ombudsman, durante los meses de abril de 2016 y 2017.

En cuanto al papel de las fuerzas de seguridad, el informe critica la paralización de la Junta de Seguridad de Cataluña durante más de ocho años. Este hecho, según dice el informe, es de una gravedad extrema, y más teniendo presente que desde hace casi tres años España está en un nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista. El Síndic no descarta que el Estado pueda tener algún tipo de responsabilidad jurídica.

El 10 de julio de 2017 tuvo lugar una reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña. La última había tenido lugar el 3 de marzo de 2009: ocho años y cuatro meses sin ninguna reunión. De 2004 a 2009, la Junta se había reunido de manera prácticamente anual.

El informe denuncia agravios comparativos entre el cuerpo de Mossos de Esquadra y la Ertzaintza, en su mayor parte derivados del acuerdo entre el Gobierno del PP y el grupo parlamentario del PNV en el Congreso de los Diputados para aprobar los presupuestos del Estado de 2017. El acuerdo incluye diversas medidas de coordinación de la seguridad, entre otros, para incrementar la plantilla de la Ertzaintza y para que la policía vasca ingrese en los foros europeos de decisión. Para el Síndic, el principal agravio, aparte del comparativo, radica en el hecho de que las decisiones que han afectado a la Ertzaintza se hayan tomado por pactos de estabilidad política, y no de forma racional y equitativa, fruto del proceso de descentralización y de acuerdo con las competencias del País Vasco y Cataluña.

Siguiendo con las recomendaciones, el Síndic ha incidido especialmente en la necesidad de consolidar la presencia de pleno derecho del Cuerpo de Mossos de Esquadra en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que es el máximo órgano de coordinación en la información contra el terrorismo en el Estado español. Y en la misma línea, ha recomendado que se materialice de forma inmediata la presencia del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, con la consideración de autoridad competente, dentro de Europol, así como en el resto de organismos de coordinación y de intercambio de información a escala internacional.

De cara a la prevención, el informe subraya que las administraciones deben fomentar un discurso de integración y de prevención de conductos racistas, de discriminación, de ensalzamiento de la violencia y del odio, poniendo énfasis en la población joven que está inmersa en un proceso de búsqueda de identidad.

En el ámbito educativo, el documento destaca la importancia de la escuela como institución que fomente la interculturalidad y la diversidad como valores positivos, con vistas a formar ciudadanos que vivan en una sociedad plural e inclusiva. También incide en la lucha contra la segregación escolar, y apunta al elevado índice de concentración de población migrante en determinados centros educativos.

En cuanto al papel de los servicios sociales, los municipios catalanes no disponen de ningún protocolo ni mecanismo específico de prevención y detección del radicalismo, si bien los profesionales de este ámbito hacen actuaciones de prevención o coordinación con otros servicios. El Síndic valora positivamente el Plan de ciudadanía y de las migraciones 2017/2024 de la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía y considera que es una herramienta útil al servicio de los ayuntamientos, pero que es preciso dotarlo de recursos humanos y materiales para hacerlo efectivo. 


Informe Prevención de la radicalización y el terrorismo en Cataluña

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