Síndic de Greuges de Catalunya

La ineficacia de la Administración frena el progreso social de Cataluña

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    La Administración actual es lenta, complicada, excesivamente burocrática y obsoleta en algunos casos
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    El tiempo de espera para acceder a determinados servicios es demasiado largo y, en ciertos casos, se ha incrementado
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    La institución ha recibido más quejas que el año anterior, con un incremento en las áreas de infancia, servicios sociales, movilidad y transportes, y procedimiento administrativo

Indicadores

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Temas

Administración pública

Las autorizaciones, permisos y licencias son el principal motivo de queja en Administración pública

Salud

Las listas de espera del ámbito de salud provocan un 20 % más de quejas y actuaciones de oficio

Servicios sociales

La renta garantizada de ciudadanía es el principal motivo de queja en servicios sociales

Vivienda

El acceso a una vivienda sigue siendo la principal preocupación de las personas que presentan queja a la institución

Infancia y adolescencia

La emergencia residencial y las dificultades de acceso a una vivienda, especialmente cuando hay niños a cargo, explican el incremento de intervenciones en esta área

Educación

La admisión, la programación de oferta y la segregación escolar son los principales motivos de queja

Medio ambiente

Incremento significativo de las quejas por la sequía, la gestión del agua y la contaminación por presencia de amianto, ruidos o emisión de gases que afectan a la calidad del aire.

Tributos

La mayoría de las quejas están relacionadas con la gestión de tributos de ámbito local

Urbanismo y movilidad

La edificación, el uso del suelo, las órdenes de ejecución de actuaciones de conservación y el mantenimiento y la protección de la legalidad urbanística son las principales actuaciones del área

Seguridad ciudadana y justícia

La situación de la Administración de justicia representa un 33,1 % de las quejas y actuaciones de oficio de seguridad ciudadana y justicia

Consumo

Las quejas y actuaciones de oficio por pobreza energética y consumo eléctrico suben un 32,6 %

Igualdad y no discriminación

Necesidad de evaluar i mejorar el circuito de acompañamiento y atención a las mujeres víctimas de violencia de género