900 124 124

Novetats

El Síndic afirma que seguirá ejerciendo tareas de prevención de la tortura en Cataluña

06/03/2015

fotorecurso

Ante la reciente sentencia del Tribunal Constitucional

Rafael Ribó solicitará al Parlamento y al presidente de la Generalitat que impulsen ante el Estado la designación del Síndic como Mecanismo catalán de prevención de la tortura

Alerta de que la sentencia apunta hacia un modelo político contrario al de todos los Estados democráticos compuestos y plurales

Ribó reitera su petición al Defensor del Pueblo de dar cumplimento al Estatuto de Autonomía con la firma de un convenio de colaboración entre las dos instituciones

 

El síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha defendido la tarea de la institución del Síndic como Autoridad Catalana para la Prevención de la (ACPT)  y ha afirmado que, a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional que invalida la Ley 24/2009 del Síndic en o referente a esta competencia, seguirá trabajando en la prevención de la tortura y los maltratos en Cataluña.

El síndic ha matizado que ejercerá esta función con un nombre distinto y de acuerdo con la potestad que tiene reconocida en calidad de Síndic, que le permite visitar sin previo aviso todos los centros y espacios donde haya personas privadas de libertad. Según Ribó, la sentencia comporta la supresión del reconocimiento internacional de la ACPT pero -ha añadido-  "no creo que nadie declare inconstitucional la tarea que hemos hecho y seguiremos haciendo para que haya cámaras en las comisarías o para que se mantengan los libros de registro de detenciones".

En cuanto al Defensor del Pueblo, el síndic ha reiterado su petición de dar cumplimiento al Estatuto de Autonomía de Cataluña y firmar un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Un acuerdo que le permita, por ejemplo, visitar el Centre de Internamiento de Extranjeros de Barcelona.

Rafael Ribó ha hecho balance de la tarea de la ACTP y ha destacado las 188 visites realizadas a centres donde hay personas privadas de libertad, mientras que el Defensor del Poble, en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, ha realizado 16 en Cataluña. En 2014, y en todo el Estado español, el Defensor llevó a cabo 52 visitas, frente a las 88 del Síndic, sólo en Cataluña. En este sentido, el síndic considera que la proximidad facilita los desplazamientos y  favorece la racionalización de recursos.

El síndic també ha anunciado que solicitará al Parlamento y a presidente de la Generalitat que impulsen ante el Estado la designación del Síndic como Mecanismo catalán de prevención de la tortura.

En lo referente al contexto político de la sentencia, que ha tardado 5 años en ser emitida, Rafael Ribó ha alertado que la limitación de competencias que comporta apunta hacia un modelo político contrario al de un Estado  democrático, compuesto y plural.

 

Volver