900 124 124

OPCAT

Protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes (OPCAT)

http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/OPCAT/elections2014/ProvRulesProcedure-Spanish.pdf

El Protocolo Facultativo es un instrumento que permite que se den pasos prácticos para prevenir la tortura. Las visitas directas y regulares a los lugares de detención es uno de los medios más efectivos para prevenir la tortura y mejorar las condiciones de detención.

El Protocolo Facultativo prevé la creación de un órgano internacional el Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas y otro nacional con competencia para visitar cualquier lugar de detención en cualquier país del mundo que lo ratifique, con la finalidad de emitir informes y recomendaciones concretas para mejorar las condiciones de infraestructura, de trato y de respeto a los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.

El 18 de diciembre de 2002 la Asamblea General aprobó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes (resolución 57/199), y entró en vigor el 22 de junio de 2006.

Más sobre el OPCAT...

Datos relevantes...