http://www.prevenciontortura.org/wp-content/uploads/2010/01/protocol.pdf
El Protocolo de Estambul es un manual para la investigación y documentación eficaz de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
Aprobado por la ONU en 1999, proporciona el primer conjunto de directrices reconocido internacionalmente para los médicos y abogados sobre cómo determinar si una persona ha sido torturada y como documentar los síntomas, por lo que la documentación puede servir como prueba válida e independiente ante un tribunal. El Protocolo de Estambul se ha convertido en un instrumento crucial en el esfuerzo global para acabar con la impunidad de los responsables.
El Protocolo de Estambul es un documento no vinculante. Sin embargo, el derecho internacional obliga a los gobiernos a investigar y documentar casos de tortura y otras formas de malos tratos y castigar a los responsables de una manera integral, eficaz, rápida e imparcial. El Protocolo de Estambul es una herramienta para hacerlo.
Fue elaborado por más de 75 expertos en derecho, derechos humanos y salud durante 3 años de esfuerzo colectivo de más de 40 organizaciones diferentes, incluyendo el Consejo Internacional de Rehabilitación para Víctimas de la Tortura. El extenso trabajo fue iniciado y coordinado por la Fundación de Derechos Humanos de Turquía (HRFT) y Médicos por los Derechos Humanos de EEUU (PHR EUA).
El Protocolo de Estambul es publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la Serie de Capacitación Profesional número 8, en los seis idiomas oficiales de la ONU.