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El Defensor del Paciente

Como defensor del paciente el Síndic tiene la misión de garantizar los derechos de todos los usuarios y las usuarias del sistema catalán de salud. Si éstos han sido vulnerados el Síndic puede abrir una investigación para que la Administración encuentre una solución al problema planteado.

Controla las administraciones que tienen competencias en temas de salud con el objetivo de asegurar los derechos de las personas usuarias de todos los servicios sanitarios, públicos y privados, y ayudar así a mejorar el funcionamiento.

¿Cómo actúa?

Recibe quejas

El Síndic atiende a todas las personas.

Se forma criterio

El Síndic pide la información necesaria a la persona y a las administraciones afectadas (CAP; hospital; Región Sanitaria, ICS o Departamento de Salud directamente, etc). De esta manera puede formar su propio criterio, imparcial y objetivo, sobre el caso.

Recomienda

Finalmente el Síndic emite una resolución, que contiene -si se entiende que ha habido una vulneración de derechos- las recomendaciones y las advertencias necesarias para que la Administración repare los posibles daños cometidos y evite que situaciones similares se repitan.