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Derechos y deberes

El desconocimiento de la normativa que regula los derechos y los deberes de los pacientes hace que muchas personas usuarias del sistema catalán de salud ignoren si los procedimientos, las atenciones y las prestaciones que reciben son los adecuados y estipulados por la normativa y en qué ocasiones pueden reclamar. Muchas personas también desconocen que, como pacientes, tienen responsabilidades y obligaciones.

Ejemplo

El psiquiatra del CAP de Manel le ha dicho que tiene una depresión y le ha recetado antidepresivos y ansiolíticos. Él no está seguro de esta recomendación y quiere pedir una segunda opinión médica, porque sabe que éste es un derecho que tiene como paciente.

Ejemplo

Cuando una mujer embarazada, a la que la prueba de la amniocentesis le ha indicado que tiene riesgo de tener un hijo con síndrome de Down, se niega a hacerse la prueba de diagnosis correspondiente, tiene el deber de firmar un documento en el cual exprese claramente que se niega.

Ejemplo

El maestro ha explicado a los alumnos de la clase de sexto que ellos también tienen derecho a ser consultados respecto a los tratamientos, las operaciones, las intervenciones, etc, que los médicos les recomienden o receten, aunque sean menores de edad.

Ejemplo

Todos los usuarios del sistema catalán de salud tienen derecho a cambiar de médico cuando el que tienen asignado no los satisface, con algunas limitaciones de organización técnica.