900 124 124

Carta de Derechos y Deberes

El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha elaborado una "Carta de derechos y deberes" de los ciudadanos y ciudadanas en relación  a la salud y a la atención sanitaria.

El documento establece los derechos y los deberes aplicables a todos los servicios sanitarios, tanto públicos como privados, adaptados al momento actual. La carta contiene las aportaciones de diversos sectores y colectivos que representan a la sociedad, de los profesionales sanitarios y de los usuarios. También incluye diversas recomendaciones y sugerencias del Síndic. La Carta, que no tiene carácter vinculante, incorpora aspectos nuevos para avanzar en el respeto a la dignidad de la persona y en la mejora de la calidad de la atención sanitaria.

El respeto a la dignidad, a la personalidad humana, y a la autonomía del paciente configuran un núcleo de derechos que da sentido a los otros derechos, como el derecho del enfermo a escoger entre las diversas opciones terapéuticas, el de renunciar a recibir tratamientos médicos, el derecho a conocer toda la información obtenida respecto a su  salud o a presentar reclamaciones y sugerencias.

Entre los deberes del paciente hay el de tener cuidado de su salud o el de cumplir las prescripciones generales, de naturaleza sanitaria, común a toda la población, así como los específicos determinados por los servicios sanitarios.