Actualidad: noticias y notas de prensa

La síndica pide a los ayuntamientos de los municipios grandes que aprueben planes de emergencia ante la sequía

22/09/2022

foto (c) Pixabay

La Ley del Plan Hidrológico Nacional establece la obligación de disponer de este documento para los municipios de más de 20.000 habitantes

Ante el episodio de sequía que está sufriendo Cataluña, el equipo de la síndica de greuges ha abierto una actuación de oficio para analizar la actuación de las administraciones públicas en relación con este fenómeno.

La síndica se muestra preocupada por la evolución de los indicadores de sequía hidrológica y de pluviometría, que han empeorado significativamente; por la situación en la que se encuentran las reservas de los embalses (al 38% de su capacidad, 37% en las cuencas internas de Cataluña, según el Portal de la Sequía de la Agencia Catalana del Agua), y porque algunos municipios se han visto obligados a suspender el suministro ante la falta de potabilidad del agua debido a la disminución del nivel de los ríos, las fuentes o los pozos de los que se abastecen.

La Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, que regula la gestión de la sequía, establece la obligación de los municipios de más de 20.000 habitantes de disponer de un plan de emergencia ante situaciones de sequía, y da un plazo de cuatro años para aprobarlos.

En este contexto, la síndica quiere conocer el estado de los planes de emergencia en Cataluña, y por ello se ha dirigido a varios municipios catalanes de más 20.000 habitantes que no consta que dispongan de dichos planes. En concreto, se ha pedido información sobre la fase de elaboración en la que se encuentran y sobre el calendario previsto para aprobarlos, y también sobre la difusión que se hará de los planes entre la ciudadanía.

Paralelamente, la institución también se ha dirigido a la Agencia Catalana del Agua para saber qué municipios han comunicado que están elaborando estos planes. También ha pedido información sobre la publicación de esta lista de municipios en su web, en el apartado “Planes de emergencia y ahorro de ayuntamientos”.

La actuación de oficio pretende valorar la actuación de las administraciones públicas competentes, tanto desde un punto de vista ambiental como del de las personas consumidoras. Por este motivo, la investigación de la institución se llevará a cabo de forma transversal y conjunta entre las áreas de medio ambiente y de consumo. Puesto que de manera frecuente muchos municipios no pueden garantizar la continuidad del suministro o la calidad del agua, y puesto que se trata de un servicio básico e imprescindible para la vida cotidiana, la síndica quiere analizar cómo repercute este hecho en las facturas que abonan las personas consumidoras.

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La ENOC pide políticas adecuadas para hacer efectivo el derecho de los niños a un medio ambiente saludable

21/09/2022

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La 26ª Reunión Anual ha tratado sobre la justicia climática

Las recomendaciones aportadas por los jóvenes han quedado recogidas en una declaración final, que ha sido aprobada por la Asamblea General


La adjunta de infancia de la síndica, Maria Jesús Larios; una asesora del área de infancia, Eva Querol, y una representante del Consejo Asesor Jove, Iriza Noor, se han desplazado esta semana a Reikiavik (Islandia) para participar en la 26ª Reunión Anual de la ENOC (European Network of Ombudspersons for Children, Red Europea de Defensores de la Infancia), que en esta ocasión ha abordado el tema de la justicia climática.

Durante este año, todos los participantes han estado trabajando intensamente en el tema de la justicia climática con el fin de aportar conocimientos valiosos. Las recomendaciones presentadas se han reflejado en la Declaración de la ENOC 2022, aprobada por la Asamblea General, que pide a las instituciones europeas, estatales y autonómicas que dediquen esfuerzos para hacer realidad los derechos de los niños y jóvenes a un medio ambiente saludable y que tomen las medidas necesarias para mitigar los efectos de la crisis climática en el futuro.

En concreto, la ENOC insta las autoridades nacionales, regionales y europeas a adoptar las recomendaciones siguientes:

  • El diseño de políticas ambientales debe tener en cuenta el impacto en las generaciones futuras.
  • Hay que garantizar una educación integral y obligatoria en derechos humanos, incluido el medio ambiente, en todas las etapas educativas.
  • Hay que garantizar que todos los niños puedan buscar, recibir y difundir información fiable sobre el medio ambiente y el cambio climático.
  • Hay que exigir que todas las consultas sobre políticas ambientales incluyan la perspectiva de la infancia.
  • Hay que asegurarse de que todos los niños y jóvenes que participan en la defensa del medio ambiente puedan disfrutar de su derecho de libertad de asociación y reunión.

En años anteriores, las reuniones anuales abordaron el impacto de la pandemia en la infancia y los derechos de los niños en los entornos digitales.

La ENOC fue fundada en 1997 y actualmente son miembros de esta red cuarenta y tres instituciones de treinta y cuatro estados.

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El Departamento de Derechos Sociales atiende la recomendación de la síndica y reducirá el plazo de tramitación de los títulos de familia monoparental

15/09/2022

La demora en la tramitación de los títulos de familia monoparental es uno de los temas recurrentes en las quejas de la institución

Este título es de gran ayuda en el acceso a varios servicios, y cualquier demora en su tramitación afecta a las familias, sobre todo a las mujeres

Hace tiempo que la institución del Síndic recibe quejas de familias monoparentales por la demora en las tramitaciones de las solicitudes de alta o de renovación de los títulos de familia monoparental. Para resolver este procedimiento, el Departamento de Derechos Sociales dispone de seis meses. Sin embargo, a criterio de la síndica, este plazo es excesivo desde el punto de vista del derecho a una buena administración, sobre todo si tenemos en cuenta los avances en la gestión telemática de los procedimientos administrativos.

El Departamento ha reconocido retrasos de hasta seis meses, y los atribuye a las demoras que se arrastran desde la pandemia. Estos plazos son especialmente preocupantes desde la perspectiva de género, dado que la mayoría de solicitantes son mujeres, que tienen un mayor riesgo de pobreza precisamente por su situación de monoparentalidad femenina, lo cual afecta en última instancia al interés superior del menor que viven en estos núcleos.

El título de familia monoparental proporciona ventajas como por ejemplo descuentos en el uso del transporte público o reducciones en el pago de tributos, y cualquier demora en su tramitación afecta a las familias. El Decreto 151/2009 establece que los beneficios derivados de la posesión de este título se producen desde el momento de la presentación de la solicitud. Sin embargo, las personas que se han dirigido a la institución se quejan de que durante el tiempo del que la Administración dispone para tramitarlo no han podido acreditar que eran familias monoparentales y, una vez la Administración lo ha reconocido, no han podido disfrutar retroactivamente de los beneficios que les corresponden

En este contexto, la institución del Síndic pidió al Departamento de Derechos Sociales que estudiara la posibilidad de reducir el plazo de seis meses a uno, y que la solicitud sirva de garantía para disfrutar de los beneficios.

Este mes de septiembre el Departamento de Derechos Sociales ha comunicado a la institución que su objetivo es agilizar la gestión de estos títulos para que no sea necesaria ninguna modificación de la normativa, y que ya se están impulsando cambios estructurales para obtener el título en un plazo muy breve. También ha trasladado su voluntad de que las ventajas y las bonificaciones sean aplicables desde el primer momento. Por todo ello, se ha puesto en marcha un plan piloto de descentralización en las oficinas del territorio con el objetivo que puedan resolverse los expedientes presencialmente y de forma más ágil con el fin de dar un mejor servicio a las personas.

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Representantes del equipo de la síndica participan en la Conferencia de la Asociación Internacional de Comisarios Lingüísticos

09/09/2022

Del 7 al 9 de septiembre tiene lugar la séptima Conferencia anual de la IALC

La IALC es una asociación que tiene por objetivo unificar esfuerzos en la defensa de los derechos lingüísticos

Miembros del equipo de la síndica de greuges de Cataluña se han desplazado a Bilbao para participar en la séptima Conferencia anual de la Asociación Internacional de Comisarios Lingüísticos (IALC).

La conferencia, organizada este año por el Ararteko y en la que también ha participado el comisario de Lenguas Oficiales de Canadá, Raymond Théb, ha tenido por objetivo debatir sobre cuestiones como el impacto de la COVID sobre las lenguas minoritarias, los retos que suponen las redes sociales y el papel que juegan las lenguas oficiales en el contexto de las funciones de los defensores del pueblo.

La asociación IALC fue constituida en Barcelona en marzo de 2014 con el objetivo de unificar esfuerzos en la defensa de los derechos lingüísticos, y la institución del Síndic de Greuges fue uno de sus miembros fundadores, junto con otras instituciones de Canadá, Irlanda, Bélgica, Kosovo, Finlandia, Sudáfrica y Sri Lanka. Actualmente, la misión de la IALC es potenciar el papel de los comisarios lingüísticos en todo el mundo, promoviendo buenas prácticas y niveles de excelencia, y fomentando la igualdad y la diversidad lingüística.

Durante la Conferencia, el equipo de la síndica ha querido compartir con el resto de instituciones el trabajo realizado este año en relación con la garantía de los derechos lingüísticos, y ha explicado el contenido del informe Derechos y usos lingüísticos de los niños y adolescentes en Cataluña: la escuela como garante de la igualdad de oportunidades.

El informe, presentado el pasado mes de marzo, fue elaborado a partir de los resultados de una encuesta sobre los usos lingüísticos en el ámbito escolar en Cataluña. Concluía que el modelo lingüístico escolar catalán ayuda a reducir las desigualdades educativas en el aprendizaje de las lenguas oficiales, y que el uso de las lenguas oficiales en la enseñanza puede garantizarse sin necesidad de aplicar una proporción mínima.

La anterior conferencia tuvo lugar en Toronto (Canadá) en junio de 2019 y sirvió para debatir sobre el papel fundamental de los defensores lingüísticos en la protección de las comunidades con lenguas minoritarias, los cuales son herramientas indispensables para la integración de la sociedad, la construcción de la paz y la prevención de conflictos en sociedades multiétnicas y multilingües.

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La síndica de greuges detecta carencias en las garantías de los derechos de los niños y jóvenes que participaron en la gincana de Vilassar de Mar

05/09/2022

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La educación afectiva y sexual es una herramienta fundamental para la construcción de una sexualidad positiva, saludable y responsable que respete la diversidad y evite todo tipo de prejuicios por razón de orientación sexual y afectiva.

Desde la institución del Síndic se considera que la educación afectiva y sexual de calidad debe ser diseñada e impartida por profesionales formados en la materia, teniendo especialmente en cuenta la edad y el nivel de desarrollo de los participantes.

La difusión de imágenes de cualquier persona requiere una autorización expresa que especifique el tipo de tratamiento que se llevará a cabo.

A principios de agosto, la institución del Síndic de Greuges de Cataluña abrió una actuación de oficio para estudiar la gincana nocturna con contenidos de tipo sexual organizada por el Ayuntamiento de Vilassar de Mar para los jóvenes del municipio. Los medios también informaron de que el consistorio había difundido imágenes de menores mientras hacían las pruebas y que no había pedido la debida autorización de sus progenitores. En el marco de esta actuación, desde la institución se solicitó información sobre la actividad al Ayuntamiento, en atención a la protección del interés superior de los niños y adolescentes que participaron.

Según la respuesta recibida el 19 de agosto, se trató de una actividad programada y dinamizada por el Espai Jove Can Jorba, en el marco del Plan local de juventud, que organiza actividades, talleres y charlas dirigidas tanto a familias como a niños y adolescentes en relación con la educación afectivosexual. El Ayuntamiento también manifestó que las pruebas de la gincana iban enfocadas a tratar temas de salud y sexualidad porque en el Consejo de Adolescentes del municipio se había manifestado que la sexualidad era un tema que interesaba y que había pocos espacios para hablar de ello.

La síndica considera fundamental la coeducación y la educación afectivosexual, y reconoce como valiosa la iniciativa del Ayuntamiento de Vilassar de Mar de querer trabajar en la línea de abrir espacios de confianza para que los niños y jóvenes del municipio puedan tener un acercamiento sano a su sexualidad. La educación afectiva y sexual debe facilitar a niños y adolescentes reconocer los diferentes niveles de relación afectiva para asumir de forma responsable su sexualidad, ser respetuosos con ellos mismos y con los demás, y tomar decisiones informadas, autónomas y consecuentes.

Ahora bien, la educación afectivosexual debe tener garantías de calidad, y para que esto ocurra, debe estar diseñada e impartida por profesionales formados en la materia. Además, debe ser adecuada y adaptada a la edad de los receptores, atendiendo a su momento madurativo.

En el caso concreto de Vilassar, por la información facilitada, no se ha acreditado que las personas que trabajaban en el proyecto dispusieran de formación específica en educación afectiva y sexual con niños y adolescentes. Además, en cuanto a la edad, la actividad iba dirigida a jóvenes entre 12 y 30 años, y la edad debería haber sido un elemento básico para el diseño y la planificación de la actividad. Había que garantizar que la actividad era adecuada para el nivel madurativo de los participantes, pero en uno de los grupos, por ejemplo, coincidieron jóvenes de edades muy diferentes. Esto debería haberse evitado.

En cuanto a la información y al consentimiento de las personas afectadas, el Ayuntamiento ha informado de que, al tratarse de una actividad multitemática, las personas que se inscribieron no fueron informadas previamente del contenido de las pruebas. En este contexto, tener la información adecuada habría permitido decidir de forma más fundamentada sobre la participación en las actividades. Esta desinformación pudo situar a los participantes en situaciones inesperadas e incómodas, por mucho que se presentaran como actividades voluntarias.

Por lo que respecta a la difusión de imágenes de los niños participantes en la actividad, el Ayuntamiento alega que disponía de los formularios de consentimiento de difusión de imágenes "globales para todas las actividades de Juliol Jove". Sin embargo, en el caso de los niños menores de catorce años, cualquier entidad pública o privada que quiera realizar un tratamiento de datos personales debe contar con una autorización expresa de los progenitores o tutores legales y, a partir de los catorce años, es necesaria la autorización expresa del propio adolescente.

Teniendo esto en cuenta, la práctica del Ayuntamiento no cumplió de forma suficiente los requisitos legales de autorización expresa, que deben incluir información clara y suficiente sobre el tipo de tratamiento a que se refiere (grabar, publicar, ceder, etcétera), así como el tipo de soporte y el medio de comunicación/difusión que se prevé para el tratamiento de los datos. Cabe decir que, en este sentido, cuando las familias pidieron la rectificación del Ayuntamiento, se hizo de forma inmediata.

Por todo ello, desde la institución del Síndic de Greuges de Cataluña se considera que las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Vilassar de Mar en la gincana no se pueden calificar como "educación afectivosexual". No cumplían los criterios que este tipo de educación debe tener para permitir que los niños y adolescentes reciban la preparación que les capacite para tomar decisiones informadas sobre su sexualidad y sus relaciones de forma libre y responsable.

En consecuencia, se sugiere al Ayuntamiento de Vilassar que adopte las medidas necesarias para evitar que vuelvan a producirse situaciones como la que se ha analizado y que garantice que todas las actividades relacionadas con la educación sexual y afectiva de los niños y adolescentes se hagan con plenas garantías de calidad y adecuación a su edad y desarrollo. También se recomienda llevar a cabo una evaluación técnica externa de la mano de expertos en educación sexual y afectiva en jóvenes y adolescentes.

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