Actualidad: noticias y notas de prensa

El Síndic estudia el nivel de precios y la calidad del servicio de recarga de vehículos eléctricos en Barcelona

22/01/2021

foto (c) Pixabay

Un objetivo europeo es la descarbonización del transporte y la electrificación de la movilidad constituye una de las principales tecnologías para conseguirlo

Desde el pasado 18 de enero los vehículos eléctricos deben pagar para recargar en los puntos públicos de la ciudad de Barcelona

Desde el pasado 18 de enero, los vehículos eléctricos deben pagar para recargar en cualquiera de los 500 puntos públicos que la empresa Barcelona de Servicios Municipales (Ayuntamiento de Barcelona) tiene en aparcamientos y en la vía pública de dicha ciudad. Según las informaciones aparecidas en prensa, otros municipios de Cataluña también se están planteando esta opción.

Con la información disponible, para los usuarios particulares que utilicen el servicio habitualmente, se ha previsto un abono anual de 50 euros (25€ el primer año), que se podrá compartir con dos familiares, y un precio por kWh diferente en función de si se dispone de este abono o no. También se ha establecido un precio diferenciado en función del horario, de forma que las recargas son más baratas en horario nocturno. Si no se dispone del abono, cargar en la calle costará 0,49 €/kWh, mientras que si se dispone del abono, el precio será de 0,40 €/kWh. Los precios son más baratos en los aparcamientos y también en horario nocturno: 0,35 €/kWh con abono y 0,44 €/kWh sin abono.

Paralelamente, se han previsto tarifas diferenciadas para el caso de los profesionales, para quienes el abono anual será de 100€ (50€ el primer año). En este caso, el coste de cargar será de 0,40 €/kWh en horario diurno y de 0,35 €/kWh en horario nocturno para coches y furgonetas. El precio es más económico en los aparcamientos y también para motos de flotas profesionales (0,30 €/kWh en la calle en horario diurno).

La diferencia de precios entre el horario diurno y nocturno quiere estimular un consumo más sostenible y repartido de la energía, sobre todo por la noche, cuando hay menos demanda.

Por todo lo anterior, el Síndic ha decidido abrir una actuación de oficio con el objetivo de estudiar el nivel de los precios y de la calidad del servicio existentes en la ciudad de Barcelona en relación con otros municipios y estados de la Unión Europea.

Al mismo tiempo también se ha conocido que el Área Metropolitana de Barcelona ha iniciado un expediente administrativo a las empresas gestoras de las "electrolineras" (puntos metropolitanos de recarga para vehículos eléctricos), dado que se han detectado problemas en el servicio de recarga de vehículos eléctricos. La red metropolitana de puntos de recarga para vehículos eléctricos de la AMB es un servicio metropolitano gratuito e integra 10 puntos de recarga rápida repartidos por varios municipios metropolitanos: Montcada i Reixac, el Prat de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Gavà, Badalona, Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat del Vallés, Barberá del Vallés y Pallejà.

El Síndic recuerda que uno de los objetivos europeos es el de la descarbonización del transporte y que la electrificación de la movilidad constituye una de las principales tecnologías para conseguirlo. Los datos demuestran, sin embargo, que en España hay 5.000 puntos de carga de vehículos eléctricos, cuatro veces menos que en Francia y cinco veces menos que en Alemania.

Volver al inicio del listado de noticias

El Síndic pide a la JEC ampliar el plazo para solicitar el voto desde el exterior al menos cuatro días más

21/01/2021

foto (c) Pixabay

La LOREG y el Acuerdo de la Junta Electoral Central fijaban el plazo para solicitar el voto desde el exterior del 22 de diciembre al 19 de enero

La publicación del Decreto 1/2021 ha suspendido la convocatoria de elecciones durante cuatro días y los potenciales electores del exterior dejaron de llevar a cabo las gestiones dirigidas a pedir el voto

 

El Decreto 147/2020, de 21 de diciembre, establecía la disolución automática del Parlamento de Cataluña y convocaba unas nuevas elecciones al Parlamento de Cataluña para el próximo 14 de febrero.

De acuerdo con el calendario y electoral que marca la LOREG, los ciudadanos de Cataluña residentes en el exterior (censo CERA) y aquellos temporalmente ausentes (censo ERTA) podían pedir el voto desde el exterior (voto rogado) entre el 22 de diciembre de 2020 y el 16 de enero de 2021. la Junta Electoral Central aprobó un acuerdo por el que, con carácter excepcional, se ampliaba el plazo para solicitar el voto desde el exterior hasta el 19 de enero.

Con la publicación del Decreto 1/2021, de 15 de enero, como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia causada por la COVID, se dejó sin efecto la celebración de las elecciones al Parlamento de Cataluña del 14 de febrero de 2021. Este decreto, contra el que se ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia y de Cataluña, fue suspendido cautelarmente el 19 de enero.

Así pues, durante cuatro días (entre el 15 y el 19 de enero), la convocatoria de elecciones ha sido suspendida y, por tanto, los potenciales electores del exterior dejaron de llevar a cabo las gestiones dirigidas a pedir el voto.

La situación en que se encontraba el procedimiento de solicitud de voto desde el exterior después de la aprobación del Decreto 1/2021 era que los catalanes residentes en el extranjero disponían todavía de cuatro días para poder tramitar su solicitud para poder votar. Hoy, sin embargo, este plazo ya ha expirado.

Ante este hecho, con la voluntad de garantizar el derecho de sufragio activo de los ciudadanos residentes en el extranjero, y de los temporalmente ausentes, el Síndic pide a la Junta Electoral Central ampliar, al menos cuatro días más, el plazo para poder pedir el voto desde el exterior.

Volver al inicio del listado de noticias

El Síndic pide una reforma del tributo metropolitano y un sistema de financiación que garantice una fiscalidad justa

20/01/2021

foto (c) Pixabay

Durante el año 2019 el tributo metropolitano se ha ampliado a 36 municipios alegando que todos los ciudadanos de la metrópoli tienen el mismo derecho a la movilidad y, por tanto, también las mismas obligaciones

Los nuevos contribuyentes denuncian deficiencias en el transporte público y diferentes niveles de prestación entre los municipios de la primera y la segunda corona

Este año el Síndic ha recibido 319 quejas de ciudadanos y agrupaciones vecinales de la segunda corona metropolitana en la que manifiestan su disconformidad con el tributo metropolitano.

El tributo metropolitano constituye un recurso con el que se dotó el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en la Ley 31/2010 del Parlamento de Cataluña para financiar los servicios prestados en el territorio metropolitano.

Hasta el año 2019 sólo lo pagaban los contribuyentes 18 municipios, que eran los que estaban incluidos en la antigua Entidad Metropolitana del Transporte. Por este motivo pasaron a formar parte de la primera corona del transporte.

En el año 2019, la AMB lo amplió a los contribuyentes de 18 municipios más, los llamados de la segunda corona, que eran Badia del Vallés, Barberá del Vallés, Begues, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Cervelló, Corbera de Llobregat, Molins de Rei, Pallejà, la Palma de Cervelló, el Papiol, Ripollet, Sant Andreu de la Barca, San Clemente, San Cugat del Vallés, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló y Torrelles de Llobregat, alegando que todos los ciudadanos de la metrópoli tienen el mismo derecho a la movilidad y, por tanto, también deben tener las mismas obligaciones.

No obstante lo anterior, las quejas recibidas denuncian deficiencias en el transporte público y un nivel de prestación en los municipios de la segunda corona que en ningún caso son equiparables a los de la primera.

El Síndic recuerda que la ciudadanía tiene derecho a una fiscalidad justa y, por ello, pide una reforma del tributo y del sistema de financiación metropolitano que garantice este derecho. En esta línea ha dirigido una serie de consideraciones a la AMB:

  • Que se revise, se reforme o se mejore el sistema de financiación metropolitano para que sea más justo, igualitario, equitativo, eficiente y suficiente.
  • Que se incorporen criterios de capacidad económica en el tributo metropolitano para proteger las economías más desfavorecidas, hacer tributar la riqueza y dotarlo de más progresividad y capacidad redistributiva.
  • Que se amplíen las bases o los sujetos obligados que también son beneficiarios de los servicios que presta la AMB, en cumplimiento de los principios de solidaridad y generalidad.
  • Que se corrijan las diferencias de tributación entre municipios derivadas del año de entrada en valor de la ponencia catastral, para garantizar la igualdad, la equidad y la justicia tributarias.
  • Que se recalcule el impuesto y se devuelva lo pagado en exceso, cuando proceda.
  • Que se revisen los beneficios fiscales para proteger las situaciones más vulnerables.
  • Que se apliquen los títulos de tarificación social en los municipios de la segunda corona metropolitana, en condiciones de igualdad con los municipios de la primera corona.
  • Que se garantice la información, la transparencia y la participación ciudadana, estableciendo un diálogo abierto y proactivo con la ciudadanía.
  • Que se concreten y se calendaricen las mejoras en infraestructuras y servicios para paliar las deficiencias y los desequilibrios entre los municipios y para alcanzar los objetivos de calidad en el transporte público, movilidad sostenible, accesibilidad universal y protección de los colectivos más vulnerables.

Volver al inicio del listado de noticias

El Síndic recuerda que el suministro de electricidad es un servicio de carácter esencial y necesario para la vida cotidiana de las personas

15/01/2021

foto

Ha abierto una actuación de oficio para estudiar las actuaciones de la administración y Endesa en relación con las interrupciones sufridas en algunos municipios de Cataluña a raíz del Filomena

A raíz del fenómeno meteorológico Filomena varios municipios de Cataluña, especialmente los de las comarcas del Priorat y la Terra Alta, han sufrido los perjuicios de la interrupción del suministro eléctrico por averías e incidencias en la red de distribución. La intensa nevada y las temperaturas extremadamente bajas han hecho que la falta de suministro eléctrico durante horas provocara dificultades en la vida cotidiana de los vecinos de estos municipios, especialmente si se tiene presente la cada vez más elevada electrificación de la vida doméstica (cocinas, calentadores, comunicaciones por telefonía e internet, etc). Estas afectaciones también se han extendido a establecimientos comerciales e industriales. En algunos municipios, la reconexión el suministro eléctrico se ha hecho con carácter provisional mediante grupos electrógenos.

En este contexto, el Síndic ha abierto una actuación de oficio y ha pedido información a la Dirección General de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera, del Departamento de Empresa y Conocimiento, ya Endesa. En concreto, el Síndic quiere conocer el número de municipios afectados y la duración de los cortes e incidencias en el suministro eléctrico, las causas que los han provocado, así como las medidas adoptadas para garantizar los derechos de las personas usuarias a disponer de un suministro eléctrico de calidad.

El Síndic recuerda que el Código de consumo de Cataluña considera que los suministros son un servicio básico, es decir, unos servicios de carácter esencial y necesario para la vida cotidiana o que tienen un uso generalizado entre las personas consumidoras.

Además, la Ley del sector eléctrico señala que "el suministro de energía eléctrica constituye un servicio de interés económico general, ya que la actividad económica y humana no se puede entender hoy día sin su existencia.

Por todo ello, cabe indicar que no son excepcionales las actuaciones del Síndic de supervisión de administraciones y empresas en relación a la garantía del suministro eléctrico con ocasión de incidencias generalizadas por motivos meteorológicos.

2017  El Síndic ya abrió una actuación de oficio en el año 2017 a raíz de los cortes de suministro eléctrico que sufrieron varios municipios de las comarcas del Pallars Jussà, Alt Urgell, la Noguera, Solsonès, Garrigues, Segrià, Urgell y la Segarra, como consecuencia de una nevada primaveral que tuvo lugar el 25 de marzo. En aquella ocasión, el Síndic cerró la actuación de oficio después de que el Departamento de Empresa y Conocimiento comunicara la incoación de un expediente sancionador contra la empresa distribuidora, que era Endesa.

2014  En el informe sobre "El derecho a los suministros básicos (electricidad, agua, gas)" que el Síndic presentó en 2014 se recomendaba que las empresas distribuidoras informaran trimestralmente los ayuntamientos respectivos del número de cortes del servicio de suministro de electricidad por impagos y de las otras incidencias relevantes, especialmente las que afecten a los colectivos especialmente protegidos. También se sugería una actualización de las cantidades (30 euros o el 10% de la primera facturación completa) que el reglamento estatal determina que las empresas distribuidoras de electricidad deben abonar a las personas consumidoras en concepto de incumplimiento de la calidad individual en cuanto a la atención prestada.

2010  En el año 2010 el Síndic abrió una actuación de oficio a raíz de una intensa nevada que en el mes de marzo afectó gravemente el suministro eléctrico, así como las infraestructuras de transporte y comunicación.

2004  Anteriormente, en enero de 2004 el Síndic había presentado al Parlamento el informe "El servicio público de suministro eléctrico, una reflexión sobre los derechos de los ciudadanos."

Finalmente, el Síndic inició el pasado mes de diciembre una investigación para estudiar los cortes frecuentes del suministro eléctrico en varios barrios de Cataluña, dadas las informaciones que le llegaban acerca de los reiterados cortes de suministro eléctrico en diferentes barrios de Cataluña, algunos en la capital catalana. El Síndic tiene conocimiento de afectaciones, como mínimo, en los barrios de Torre Baró (Nou Barris) y el Raval (Ciutat Vella), en Barcelona, ​​y en el barrio del Culubret, en Figueres, y ha recibido quejas procedentes de Badalona, Terrassa, Sabadell, Ripollet y Cerdanyola del Vallès. En todos los casos los vecinos denuncian cortes de luz intermitentes y diarios, en varios casos de horas. Por las informaciones publicadas, esta realidad se repite año tras año, pero con el invierno de la pandemia, en la que se obliga a pasar más horas en casa, se está viviendo peor que nunca. Cabe destacar que los cortes se producen en barrios que han notado muchísimo los efectos de la crisis derivados de la pandemia, y los vecinos manifiestan que se sienten abandonados y desatendidos por las administraciones.

Volver al inicio del listado de noticias

El Síndic y la Comisión independiente de asesoramiento sobre la garantía del derecho de sufragio activo recomiendan garantizar los derechos a voto y a la salud ante la consideración de un aplazamiento de las elecciones autonómicas

13/01/2021

foto
Reclama un pacto de consenso entre todas las candidaturas sobre la decisión a adoptar en torno a convocatoria electoral y una renuncia explícita a cualquier uso electoralista
 
El informe y esta nueva addenda han sido trasladados al Gobierno de la Generalitat, al presidente del Parlamento, a los presidentes de los grupos parlamentario y a la JEC
 
El síndic ha solicitado comparecer ante la Comisión Permanente para el debate del informe

En noviembre de 2020 el Síndic presentó en el Parlamento de Cataluña el informe La garantía del derecho de sufragio activo en las elecciones al Parlamento de febrero de 2021 en el marco de la actual pandemia, en el que se planteaban un conjunto de medidas legislativas y normativas que se podrían haber adoptado en el marco de las Cortes Generales y del Parlamento de Cataluña, así como las que habrían podido tomar los respectivos gobiernos, para extender las garantías del derecho de voto en pandemia.

En la misma línea, el Síndic creó una comisión independiente de asesoramiento sobre la garantía del derecho de sufragio activo integrada por reconocidos expertos en los ámbitos sanitario, epidemiólogo y constitucionalista.

Con el apoyo de esta comisión, el Síndic recomendó el pasado 5 de enero el voto no presencial de las personas contagiadas por COVID-19 y sus contactos estrechos. Dado que el plazo para solicitar el voto por correo se cierra 10 días antes de las elecciones, las personas que sean detectadas como positivas a partir de ese momento -y sus contactos estrechos- no podrán solicitar este tipo de sufragio y, de acuerdo con los protocolos actuales, supuestamente deberían votar presencialmente en la franja recomendada de 19 a 20 horas. A juicio de la comisión, esto supone importantes riesgos para la salud pública.

Hoy, el síndic ha presentado al Gobierno de la Generalitat, al presidente del Parlamento y a los presidentes de los grupos parlamentarios una adenda al informe en el que se analizan los posibles escenarios epidemiológicos, los riesgos de voto presencial de personas aisladas o en cuarentena por COVID-19, cuál podría ser el fundamento jurídico de un eventual aplazamiento de las elecciones, para terminar, finalmente, con una serie de recomendaciones finales.

Recomendaciones

1. Es necesario un pacto entre el Gobierno de Cataluña y el conjunto de las candidaturas que concurren a las elecciones sobre las decisiones a tomar en torno a la convocatoria electoral al Parlamento de Cataluña y una renuncia explícita a cualquier uso electoralista.

2. El respeto y la garantía al derecho fundamental al sufragio universal y al derecho vital a la salud deben presidir la decisión y la gestión de todo el proceso electoral, dadas, además, las condiciones de pandemia

3. Todas las personas con derecho de sufragio activo deben poder votar en las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña, pero deben poder hacerlo sin poner en riesgo su salud ni la salud pública.

4. Es preciso extender al máximo todas las medidas que permitan el voto no presencial, especialmente para las personas afectadas (contagiadas, contactos estrechos y vulnerables, principalmente). Una medida imprescindible sería ampliar los plazos para la solicitud del voto postal, en forma compatible con la propia LOREG, con todas medidas complementarias que fueran necesarias.

5. Cualquier decisión sobre un aplazamiento de las elecciones debe hacerse jurídicamente por causa de fuerza mayor, pero deberá estar sólidamente fundamentada sobre los datos epidemiológicos presentes y previstos para la jornada electoral y en las medidas efectivamente disponibles para garantizar el derecho de voto para toda la ciudadanía en condiciones sanitarias seguras. Se recomienda considerar la posibilidad de un aplazamiento electoral para un momento que permita conjugar una situación de descenso epidemiológico con el desarrollo de todas las medidas electorales que amplíen el campo del voto no presencial.

6. En caso de aplazamiento de las elecciones, las Cortes Generales deberían llevar a cabo con la máxima urgencia las reformas pendientes de la Ley orgánica de régimen electoral general que deben hacer posible esta contienda electoral y otros en un contexto pandémico como el actual. En particular, la ampliación del voto por correo, la habilitación de otras opciones de voto anticipado, incluyendo el voto electrónico, y la concreción de las causas de posibles aplazamientos de elecciones ya convocadas.

El informe y esta nueva adenda han sido trasladados al presidente del Parlamento, a los Presidentes de los grupos parlamentarios, al Gobierno de la Generalitat y a la Junta Electoral Central. Paralelamente, el Síndic ha pedido por carta poder comparecer con carácter urgente en la Diputación Permanente del Parlamento para poder debatir este informe.

Vídeo de la rueda de prensa

Volver al inicio del listado de noticias