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Preguntas más frecuentes

¿Cómo me puede ayudar el Síndic si estoy en lista de espera?

El Síndic analiza, caso a caso, las quejas que recibe de personas que se encuentran en lista de espera para poder ser intervenidos quirúrgicamente. La Administración sanitaria ha aprobado diversos reglamentos y ha adquirido compromisos para determinadas intervenciones quirúrgicas. En aquellos casos en que no se respetan estos compromisos el Síndic recomienda medidas para corregir la demora y solucionar la situación.


¿Puedo quejarme al Síndic si no puedo acceder a mi historia clínica?

Sí, os podéis quejar al Síndic: el paciente tiene derecho de acceso a la documentación de su Historia Clínica y a obtener copia de los datos que figuran en ella; también en aquellas situaciones en las que tenga dificultades para acceder a la historia clínica de un hijo o de un familiar difunto.


He tenido un problema con la mutua privada, ¿puedo acudir a quejarme al Síndic para que intervenga?

El Síndic podrá intervenir tan sólo si la Administración está implicada y no ha supervisado suficientemente bien la actuación de la mutua. Si os encontráis en este supuesto, os recomendamos que contactéis con nosotros para detallarnos mejor la situación y poder orientaros.


Hace meses que estoy pendiente de respuesta de una reclamación al Instituto Catalán de la Salud. ¿Puedo dirigirme al Síndic para que intervenga?

Sí, la Administración debe resolver esta reclamación. El Síndic puede estudiar la situación y sugerir que se responda dentro del período legal previsto.


Si no estoy empadronado en Cataluña, ¿tengo derecho a presentar una queja al Síndic?

Sí, todas las personas que tienen algún conflicto con las administraciones con sede en Cataluña pueden dirigirse al Síndic.


En mi ciudad existe un síndico local. Si quiero presentar una queja contra el trato que he recibido en mi CAP, ¿a qué síndico me corresponde pedir ayuda?

Los defensores locales tienen competencias para resolver quejas dentro del ámbito municipal, pero los Centros de Atención Primaria (CAP) son de titularidad del Servicio Catalán de la Salud y, por tanto, fuera de su ámbito competencial. Si os dirigís a un defensor local, este hará llegar al Síndic vuestra queja para que la resuelva. En estos casos, los síndicos y los defensores locales pueden incorporar su propio informe para colaborar en la tramitación de la queja.


¿El Síndic puede llevar mi caso a los tribunales?

No, el Síndic investiga la actuación de la Administración y puede sugerir y recomendar mejoras, pero en ningún caso puede hacer de abogado de la persona que presenta la queja.