Forum ENYA 2019 Brussel·les

Los derechos de los niños y adolescentes en el entorno digital

Los días 25 y 26 de junio tuvo lugar en Bruselas el Forum de Jóvenes Europeos ENYA. La edición de este año, organizada por el Ombudsman de la Infancia de Bélgica, ha centrado sus trabajos en los derechos de los niños y los adolescentes en el entorno digital ("Let’s Talk Young, Let’s Talk about Children’s rights in the digital environment”).

Jóvenes representantes de diversos países y territorios de toda Europa (Irlanda, Irlanda del Norte, Escocia, Gales, Chipre, Malta, Estonia, Georgia, Islandia, Albania, Flandes, Valonia, Italia, Polonia, Noruega, País Vasco, Andalucía y Cataluña) han debatido y abordado el tema de los derechos de los niños y los adolescentes en el entorno digital, y han formulado propuestas referidas al ámbito de la educación, la privacidad, los riesgos y los retos, y la participación y las oportunidades de los niños y adolescentes.

Jordi Aldave Onde, del Instituto Tarragona de Tarragona ciudad, y Blau Granell Ardanuy, del Instituto Josep Lladonosa de Lleida ciudad, han sido los representantes del Consejo Asesor Joven del Síndic que han viajado a Bruselas para exponer ante el resto de jóvenes europeos el trabajo que ha realizado sobre esta cuestión el Consejo Asesor Joven del Síndic durante el curso 2018-2019.

Blau Granell Ardanuy también representará a la institución en la 23 Conferencia Anual de ENOC, que tendrá lugar en Belfast los próximos 25-26 de septiembre de este año, donde deberá trabajar las conclusiones de ENYA con el resto de jóvenes europeos.

ENYA (European Network of Young Advisors) es un proyecto participativo para menores que se viene celebrando con el apoyo de la Red Europea de Defensores para la Infancia (ENOC). El propósito de esta red es reunir a los jóvenes implicados con los miembros de ENOC y facilitar la vehiculación de sus opiniones vinculadas al tema de trabajo anual de ENOC, que este año ha versado sobre los derechos de los niños y adolescentes en el entorno digital.

El resultado de este proyecto de participación con niños y adolescentes será incorporado por ENOC en la declaración que se elaborará sobre los derechos de los niños y adolescentes en el entorno digital, y en la que se harán las correspondientes recomendaciones a los estados miembros.

En la edición de 2018, la sesión de trabajo fue organizada por el Síndic de Greuges en Barcelona y se centró en la afectación de la salud mental de jóvenes y adolescentes. Durante los meses anteriores, los integrantes del Consejo Asesor Joven del Síndic habían colaborado con el grupo musical Macedònia para elaborar una canción que se presentó en el encuentro. La canción, cuyo título es “Inclusive world”, tiene por objetivo hacer visible entre los niños y jóvenes los problemas de salud mental y eliminar los estigmas que llevan asociados.