Indicadores

Indicadores y resultados

Las actuaciones desarrolladas y la diagnosis sobre los niveles de segregación escolar del sistema requiere una monitorización a través de un conjunto de indicadores cuantitativos y cualitativos.

La escolarización equilibrada de alumnado

Índice de disimilitud en la distribución del alumnado extranjero entre centros

Índice de disimilitud en la distribución del alumnado con necesidades de apoyo educativo (NESE) entre centros

Índice de disimilitud en la distribución del alumnado con progenitores con nivel de estudios básicos o inferior entre centros

Índice de disimilitud en la distribución del alumnado con progenitores con nivel de estudios superiores entre centros

El uso de la reserva de plazas con necesidades educativas específicas (A8)

Número y porcentaje de alumnado con necesidades de apoyo educativo (NESE)

Ratio plazas reservadas/alumnado con necesidades de apoyo educativo (NESE) en P3/1º de ESO

Porcentaje de plazas reservadas en P3/1º de ESO no cubiertas por alumnado con necesidades de apoyo educativo (NESE)

La programación de la oferta: los centros con baja demanda y la sobreoferta (A3/A4)

Centros con baja demanda (<0,75 ratio preinscripciones/oferta inicial)

% centros con baja demanda (<0,75 ratio preinscripciones/oferta inicial)

Número de unidades y de plazas de P3 en la oferta inicial

Número de plazas de P3 en la oferta final

Número de solicitudes de preinscripción

Ratio preinscripciones/oferta inicial

Número de alumnado matriculado en P3 y número de unidades en P3

Matrícula/plazas en la oferta final

Diferencia entre preinscripciones y matrícula

La gestión de la matrícula fuera de plazo

Porcentaje de niveles educativos/unidades en centros con más de un 10% de matrícula viva

Porcentaje de niveles educativos/unidades en centros con más de un 20% de matrícula viva

Porcentaje de niveles educativos/unidades en centros de alta complejidad con más de un 10% de matrícula viva

Porcentaje de niveles educativos/unidades en centros de alta complejidad con más de un 20% de matrícula viva

Porcentaje de niveles educativos/unidades de centros de alta complejidad con matrícula viva

Número de matrícula viva en centros de alta complejidad

Porcentaje de matrícula viva en centros de alta complejidad

Número de matrícula viva

Porcentaje de matrícula viva

Los dispositivos para el fomento de la escolarización equilibrada de alumnado (A6)

Evolución de financiación destinada a los dispositivos para el fomento de la escolarización equilibrada de alumnado

Los acuerdos o pactos entre centros dentro de una misma zona o municipio para la escolarización equilibrada de alumnado (A10)

Evolución del número de acuerdos o pactos aprobados a escala local para la escolarización equilibrada de alumnado

Municipios con/sin acuerdos para la escolarización equilibrada de alumnado

La adecuación de la financiación pública de los centros (A16 / A17)

Evolución de financiación (recursos económicos y personales) en los centros públicos

Evolución de financiación en los centros concertados

Las ayudas a la escolaridad (A21/A22/A23)

Número de alumnos beneficiarios y financiación. Convocatoria de ayudas para libros de texto, material escolar y salidas (centros públicos y concertados)

Número de alumnos beneficiarios y financiación. Convocatoria de ayudas para las salidas y colonias escolares y para las actividades extraescolares.

Número de alumnos beneficiarios y financiación. Convocatoria de ayudas de comedor escolar

Itinerarios de primaria a secundaria en el sector público (A25)

Porcentaje de alumnado escolarizado en el sector público/concertado (6º EP-1º de ESO)

Número de secciones de instituto en municipios con oferta de secundaria

Número de instituto-escuela

Desarrollo de los proyectos educativos de los centros con una composición social desfavorecida (A26)

Centros con programas de desegregación

Evolución de financiación (recursos humanos y económicos) destinado a centros de alta/máxima complejidad

Evolución de la dotación del EAP/personal de apoyo en los centros

La dotación de plantillas en los centros con una composición social desfavorecida (A27)

Evolución de ratio alumnado/profesorado

Evolución de ratio alumnado/profesorado en centros de alta/máxima complejidad

Evolución de personal de apoyo educativo/aulas de acogida/etc.

La construcción y la reforma de los centros públicos con una composición social desfavorecida (A28)

Evolución del número de centros de alta/máxima complejidad con módulos prefabricados/pendientes de actuaciones

La adecuación de los planes educativos de entorno como instrumento para combatir la segregación escolar (A29)

Evolución del número de planes educativos de entorno y municipios con planes

Evolución del número de centros de alta/máxima complejidad sin planes educativos de entorno

Evolución de financiación destinada a planes educativos de entorno

Otros indicadores

Indicadores cualitativos