Una de las medidas previstas en el Pacto contra la segregación escolar es la creación de comisiones de estudio específicas, que estarán integradas por expertos en este ámbito concreto que se estudia, con el objetivo de conseguir buenas prácticas y medidas efectivas de lucha contra la segregación escolar.
Analizar buenas prácticas en regímenes de admisión de alumnado que permitan conjugar de manera más efectiva la equidad y la libertad de elección de centro (políticas de cuotas con elección de centro por parte de las familias en función de la adscripción social, etc.).
La comisión promueve, a partir de la experiencia de sus integrantes, la identificación de prácticas relacionadas con la gestión del proceso de admisión de alumnado que estén orientadas específicamente a combatir la segregación escolar por razones socioeconómicas, dentro de los límites que establece el marco legal vigente en materia de educación.
Estas prácticas centradas en la gestión del proceso de admisión de alumnado deben velar por dar respuesta a los déficits detectados en la lucha contra la segregación escolar, como por ejemplo:
El Pacte contra la segregació escolar prevé, entre sus ámbitos de actuación, la APROBACIÓN DE UN NUEVO DECRETO DE ADMISIÓN DE ALUMNADO CON MÁS INSTRUMENTOS PARA COMBATIR LA SEGREGACIÓN ESCOLAR (Ámbito 1), la ELABORACIÓN DE ORIENTACIONES RELACIONADAS CON LA PROGRAMACIÓN DE LA OFERTA Y LA GESTIÓN DEL PROCESO DE ADMISIÓN (Ámbito 2) y la APROBACIÓN DE UN PROTOCOLO PARA EL APROVECHAMIENTO DE LA RESERVA DE PLAZAS COMO MEDIDA DE ESCOLARIZACIÓN EQUILIBRADA DE ALUMNADO (Ámbito 3). El trabajo de la Comisión de estudio sobre regímenes de admisión se enmarca en estos ámbitos de actuación.
Metodología
Miembros
Calendario
Documentos de trabajo
Producto final
Elaborar un documento con propuestas dirigidas al Departamento de Educación, para que sean valoradas en el marco de la elaboración del nuevo decreto de admisión de alumnado (ámbito 1 Pacto), de las orientaciones relacionadas con la programación de la oferta y la gestión del proceso de admisión (ámbito 2) o del protocolo para el uso de la reserva de plazas (ámbito 3).
El borrador del producto final será presentado y discutido en la Comisión de seguimiento, previamente a su finalización. Una vez hayan finalizado los trabajos, el producto final también será presentado y discutido en la Comisión de seguimiento.
Objetivos
Analizar medidas efectivas de lucha contra la segregación escolar en municipios con una fuerte segregación residencial, especialmente de los centros ubicados en territorios con una composición social especialmente desfavorecida (efectos de la zonificación, movilidad entre territorios con composición social diferenciada, etc.).
La comisión debe promover, a partir de la experiencia de los integrantes, la identificación de prácticas relacionadas con la gestión del proceso de admisión de alumnado que estén orientadas específicamenta a combatir la segregación escolar por razones socioeconómicas en contextos con una fuerte segregación residencial, dentro de los límites que establece el marco legal vigente en materia de educación.
A menudo, en municipios con una fuerte segregación residencial, los principales desequilibrios en la composición social de los centros no se dan entre las escuelas de un mismo barrio sino entre las escuelas de los diferentes barrios. Así, encontramos que escuelas ubicadas en barrios con una composición social desfavorecida tienden a la guetización, mientras que escuelas ubicadas en barrios limítrofes presentan un perfil social del alumnado más heterogéneo. Esta dinámica se ve acentuada, además, por procesos de huida en la elección de escuela por parte de familias residentes en barrios con una composición social desfavorecida, hacia escuelas de otros barrios socialmente más heterogéneas.
El estudio demuestra que la segregación escolar va más allá de la segregación residencial, porque se produce dentro de los territorios. Desde esta perspectiva, el Pacto contra la segregación escolar expone que, con carácter general, el objetivo de la lucha contra la segregación escolar es velar por que los centros escolares de una misma zona tengan una composición social similar entre ellos y equivalente a la del territorio donde se ubican. Desgraciadamente, sin embargo, es necesario tener presente que una de las causas de la segregación escolar continúa siendo la segregación residencial, y que la simple reproducción en la escuela de la composición social del barrio en entornos socialmente desafavorecidos no representa una solución suficientemente efectiva para combatir la segregación escolar de los municipios.
La segregación residencial se debe combatir fundamentalmente con políticas urbanísticas y sociales. Aún así, ¿qué instrumentos de política educativa, relacionados con la gestión del proceso de admisión de alumnado y con la programación de la oferta, podemos utilizar para combatir la segregación escolar provocada por la segregación residencial? Esta es la pregunta principal que debería responder la Comisión de estudio sobre la lucha contra la segregación escolar en contextos de segregación residencial.
El Pacto contra la segregación escolar prevé, entre sus ámbitos de actuación, la APROBACIÓN DE UN NUEVO DECRETO DE ADMISIÓN DE ALUMNADO CON MÁS INSTRUMENTOS PARA COMBATIR LA SEGREGACIÓN ESCOLAR (Ámbito 1), la ELABORACIÓN DE ORIENTACIONES RELACIONADAS CON LA PROGRAMACIÓN DE LA OFERTA Y LA GESTIÓN DEL PROCESO DE ADMISIÓN (Ámbito 2) y la APROBACIÓN DE UN PROTOCOLO PARA EL APROVECHAMIENTO DE LA RESERVA DE PLAZAS COMO MEDIDA DE ESCOLARIZACIÓN EQUILIBRADA DE ALUMNADO (Ámbito 3). El trabajo de la Comisión de estudio sobre la lucha contra la segregación escolar en contextos de segregación residencial se enmarca en estos ámbitos de actuación.
Metodología
Miembros
Calendario
Documentos de trabajo
Producto final
Elaborar un documento con propuestas que, en último extremo, se dirigirán al Departamento de Educación, para que se valoren en el marco de elaboración del nuevo decreto de admisión de alumnado (ámbito 1 Pacto), de las orientaciones relacionadas con la programación de la oferta y la gestión del proceso de admisión (ámbito 2) o del protocolo para el uso de la reserva de plazas (ámbito 3).
Este documento se integrará en el trabajo que también está elaborando la Comisión de estudio sobre regímenes de admisión, para presentar un documento único al Departamento de Educación.
El borrador del producto final se presentará y debatirá en la Comisión de Seguimiento, previamente a su finalización. Una vez hayan finalizado los trabajos, el producto final también se presentará y debatirá en la Comisión de Seguimiento.
Objetivos y metodología
Miembros
Calendario
Producto final