Comisiones de estudio

Una de las medidas previstas en el Pacto contra la segregación escolar es la creación de comisiones de estudio específicas, que estarán integradas por expertos en este ámbito concreto que se estudia, con el objetivo de conseguir buenas prácticas y medidas efectivas de lucha contra la segregación escolar.

  • Comisión de buenas prácticas en regímenes de admisión de alumnado
  • Comisión contra la segregación escolar en contextos de segregación residencial
  • Comisión de estudio del coste de la plaza escolar
  • Comisión de sistemas de recogida de datos sobre la composición social de los centros (pendiente de creación)
  • Comisión de estudio sobre el papel del ocio en la lucha contra la segregación educativa (en proceso de creación)
  • Comisión de estudio sobre la educación inclusiva en la lucha contra la segregación escolar (en proceso de creación)
  • Comisión contra la segregación escolar en la educación infantil y de primer ciclo (en proceso de creación)
  • Comisión contra la segregación escolar relacionada con los proyectos educativos de centro (pendiente de creación)
  • Comisión de estudio sobre derechos laborales, dotación de personal y segregación escolar (en proceso de creación)

 

Comisión de buenas prácticas en regímenes de admisión de alumnado

Objetivos

Analizar buenas prácticas en regímenes de admisión de alumnado que permitan conjugar de manera más efectiva la equidad y la libertad de elección de centro (políticas de cuotas con elección de centro por parte de las familias en función de la adscripción social, etc.).

La comisión promueve, a partir de la experiencia de sus integrantes, la identificación de prácticas relacionadas con la gestión del proceso de admisión de alumnado que estén orientadas específicamente a combatir la segregación escolar por razones socioeconómicas, dentro de los límites que establece el marco legal vigente en materia de educación.

Estas prácticas centradas en la gestión del proceso de admisión de alumnado deben velar por dar respuesta a los déficits detectados en la lucha contra la segregación escolar, como por ejemplo:

  • Infrautilización de los instrumentos de lucha contra la segregación escolar. Desigualdades territoriales en el despliegue efectivo de políticas para combatir la segregación escolar.
  • Déficits de corresponsabilización en la escolarización equilibrada de alumnado por parte de determinados centros públicos y concertados.
  • Infrafinanciación de las políticas de escolarización equilibrada de alumnado.
  • Diferencias sociales en las lógicas de elección escolar de las familias y desequilibrios en la composición social de los centros.
  • Ausencia de ponderación de criterios de adscripción social de las familias en los procesos de desempate en la admisión de alumnado.
  • Ausencia de protocolos claros de actuación.
  • Déficits de coordinación e implicación de servicios que actúan en el territorio.
  • Estigmatización de centros.
  • Etc.

El Pacte contra la segregació escolar prevé, entre sus ámbitos de actuación, la APROBACIÓN DE UN NUEVO DECRETO DE ADMISIÓN DE ALUMNADO CON MÁS INSTRUMENTOS PARA COMBATIR LA SEGREGACIÓN ESCOLAR (Ámbito 1), la ELABORACIÓN DE ORIENTACIONES RELACIONADAS CON LA PROGRAMACIÓN DE LA OFERTA Y LA GESTIÓN DEL PROCESO DE ADMISIÓN (Ámbito 2) y la APROBACIÓN DE UN PROTOCOLO PARA EL APROVECHAMIENTO DE LA RESERVA DE PLAZAS COMO MEDIDA DE ESCOLARIZACIÓN EQUILIBRADA DE ALUMNADO (Ámbito 3). El trabajo de la Comisión de estudio sobre regímenes de admisión se enmarca en estos ámbitos de actuación.

Metodología

  • La dinámica de trabajo de la comisión girará en torno al documento de trabajo que se entrega a sus miembros. Este documento de trabajo se estructura a partir de los principales apartados del decreto de admisión de alumnado. Para cada apartado, el document expone la legislación aprobada por el poder legislativo (Parlamento de Cataluña y Congreso de los Diputados), el contenido del Pacto contra la segregación escolar consensuado con los agentes de la comunidad educativa y la normativa vigente aprobada por el Departamento de Educación.
  • Para cada uno de estos apartados, los miembros de la comisión formulan libremente, de acuerdo con su experiencia, propuestas de modificación de la normativa que regula la admisión de alumnado y propuestas para las orientaciones que el Departamento de Educación emite sobre la programación de la oferta y la gestión del proceso de admisión, de acuerdo con los objetivos anteriormente referidos y el marco legal vigente.
  • Estas propuestas serán analizadas conjuntamente para valorar la pertinencia y la conveniencia de trasladarlas al Departamento de Educación para que sean reguladas. 
  • La discusión queda limitada al ámbito de la gestión del proceso de admisión de alumnado, en el marco legal vigente y al objetivo de la comisión: las prácticas de admisión que pueden ayudar a combatir la segregación escolar por razones socioeconómicas y a conjugar de manera más efectiva la equidad y la libertad de elección de centro.
  • Las medidas previstas en el Pacto contra la segregación escolar, ya consensuadas con los diferentes agentes educativos, se debatirán en el supuesto que los miembros de la comisión consideren que tienen efectos negativos sobre la segregación escolar.

Miembros

  • Miquel Àngel Alegre
  • Ricard Benito
  • Eduard Casserras
  • Àlex Castillo
  • Joan Josep Codina
  • Juanjo Falcó
  • Sònia Fernàndez Cuenca
  • Jordi Giménez Manent
  • Isaac Gonzàlez
  • Libo Luna 
  • Miquel Mateo
  • Carme Meléndez
  • Sònia Oriola
  • Josep Manuel Prats
  • Josep Maria Serra

Calendario

  • Fecha de constitución: mes de mayo de 2019
  • Fecha de finalización de los trabajos: 30 de octubre de 2019 como máximo

Documentos de trabajo

Producto final

Elaborar un documento con propuestas dirigidas al Departamento de Educación, para que sean valoradas en el marco de la elaboración del nuevo decreto de admisión de alumnado (ámbito 1 Pacto), de las orientaciones relacionadas con la programación de la oferta y la gestión del proceso de admisión (ámbito 2) o del protocolo para el uso de la reserva de plazas (ámbito 3).

El borrador del producto final será presentado y discutido en la Comisión de seguimiento, previamente a su finalización. Una vez hayan finalizado los trabajos, el producto final también será presentado y discutido en la Comisión de seguimiento.

  • Informe PROPUESTAS PARA UN NUEVO DECRETO Y PARA NUEVOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

Acceso al documento

Acceso al resumen ejecutivo

 

Comisión contra la segregación escolar en contextos de segregación residencial

Objetivos

Analizar medidas efectivas de lucha contra la segregación escolar en municipios con una fuerte segregación residencial, especialmente de los centros ubicados en territorios con una composición social especialmente desfavorecida (efectos de la zonificación, movilidad entre territorios con composición social diferenciada, etc.).

La comisión debe promover, a partir de la experiencia de los integrantes, la identificación de prácticas relacionadas con la gestión del proceso de admisión de alumnado que estén orientadas específicamenta a combatir la segregación escolar por razones socioeconómicas en contextos con una fuerte segregación residencial, dentro de los límites que establece el marco legal vigente en materia de educación.

A menudo, en municipios con una fuerte segregación residencial, los principales desequilibrios en la composición social de los centros no se dan entre las escuelas de un mismo barrio sino entre las escuelas de los diferentes barrios. Así, encontramos que escuelas ubicadas en barrios con una composición social desfavorecida tienden a la guetización, mientras que  escuelas ubicadas en barrios limítrofes presentan un perfil social del alumnado más heterogéneo. Esta dinámica se ve acentuada, además, por procesos de huida en la elección de escuela por parte de familias residentes en barrios con una composición social desfavorecida, hacia escuelas de otros barrios socialmente más heterogéneas.

El estudio demuestra que la segregación escolar va más allá de la segregación residencial, porque se produce dentro de los territorios. Desde esta perspectiva, el Pacto contra la segregación escolar expone que, con carácter general, el objetivo de la lucha contra la segregación escolar es velar por que los centros escolares de una misma zona tengan una composición social similar entre ellos y equivalente a la del territorio donde se ubican. Desgraciadamente, sin embargo, es necesario tener presente que una de las causas de la segregación escolar continúa siendo la segregación residencial, y que la simple reproducción en la escuela de la composición social del barrio en entornos socialmente desafavorecidos no representa una solución suficientemente efectiva para combatir la segregación escolar de los municipios.

La segregación residencial se debe combatir fundamentalmente con políticas urbanísticas y sociales. Aún así, ¿qué instrumentos de política educativa, relacionados con la gestión del proceso de admisión de alumnado y con la programación de la oferta, podemos utilizar para combatir la segregación escolar provocada por la segregación residencial? Esta es la pregunta principal que debería responder la Comisión de estudio sobre la lucha contra la segregación escolar en contextos de segregación residencial.

El Pacto contra la segregación escolar prevé, entre sus ámbitos de actuación, la APROBACIÓN DE UN NUEVO DECRETO DE ADMISIÓN DE ALUMNADO CON MÁS INSTRUMENTOS PARA COMBATIR LA SEGREGACIÓN ESCOLAR (Ámbito 1), la ELABORACIÓN DE ORIENTACIONES RELACIONADAS CON LA PROGRAMACIÓN DE LA OFERTA Y LA GESTIÓN DEL PROCESO DE ADMISIÓN (Ámbito 2) y la APROBACIÓN DE UN PROTOCOLO PARA EL APROVECHAMIENTO DE LA RESERVA DE PLAZAS COMO MEDIDA DE ESCOLARIZACIÓN EQUILIBRADA DE ALUMNADO (Ámbito 3). El trabajo de la Comisión de estudio sobre la lucha contra la segregación escolar en contextos de segregación residencial se enmarca en estos ámbitos de actuación.

Metodología

  • La dinámica de trabajo de la comisión girará en torno al documento de trabajo que se entregará a sus miembros. Este documento de trabajo se estructura a partir de los principales apartados del decret de admisión de alumnado. Para cada apartado, el documento expone la legislación aprobada por el poder legislativo (Parlamento de Cataluña y Congreso de los Diputados), el contenido del Pacto contra la segregación escolar consensuado con los agentes de la comunidad educativa y la normativa vigente aprobada por el Departamento de Educación.
  • Para cada uno de estos apartados, los miembros de la comisión formulan libremente, de acuerdo a su criterio, propuestas de modificación de la normativa que regula la admisión de alumnado y propuestas para las orientaciones que el Departamento de Educación emite sobre la programación de la oferta y la gestión del proceso de admisión, de acuerdo con los objetivos anteriormente referidos y el marco legal vigente.
  • Estas propuestas se analizan conjuntamente para valorar la pertinencia y la conveniencia de trasladarlas al Departamento de Educación para que se acuerde su regulación/aplicación. 
  • La discusión queda limitada al ámbito de la gestión del proceso de admisión de alumnado, en el marco legal vigente y al objetivo de la comisión: las prácticas de admisión que pueden ayudar a combatir la segregación escolar por razones socioeconómicas en contextos de segregación residencial.
  • Las medidas previstas en el Pacto contra la segregación escolar, ya consensuadas con los diferentes agentes educativos, se debatirán en el supuesto que los miembros de la comisión consideren que tienen efectos negativos sobre la segregación escolar. 

Miembros

  • Roser Argemí
  • Xavier Besalú
  • Joan Maria Girona
  • Sheila González Motos
  • Albert Grau
  • Agustí Guillen
  • Sònia Oriola
  • Oriol Pérez
  • Josep Puig Voltas
  • Albert Quintana
  • Albert Ramírez
  • Teresa Sambola
  • Aina Tarabini
  • Manel Valle Martínez

Calendario

  • Fecha de constitución: mes de mayo de 2019
  • Fecha de finalización de los trabajos: 30 de octubre de 2019 como máximo

Documentos de trabajo

Producto final

Elaborar un documento con propuestas que, en último extremo, se dirigirán al Departamento de Educación, para que se valoren en el marco de elaboración del nuevo decreto de admisión de alumnado (ámbito 1 Pacto), de las orientaciones relacionadas con la programación de la oferta y la gestión del proceso de admisión (ámbito 2) o del protocolo para el uso de la reserva de plazas (ámbito 3).

Este documento se integrará en el trabajo que también está elaborando la Comisión de estudio sobre regímenes de admisión, para presentar un documento único al Departamento de Educación.

El borrador del producto final se presentará y debatirá en la Comisión de Seguimiento, previamente a su finalización. Una vez hayan finalizado los trabajos, el producto final también se presentará y debatirá en la Comisión de Seguimiento.

  • Informe PROPUESTAS PARA UN NUEVO DECRETO Y PARA NUEVOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

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La comisión de estudio del coste de la plaza escolar

Objetivos y metodología

  • Estudiar y determinar el coste total de la plaza en los niveles de provisión universal y gratuita para la impartición de las enseñanzas en condiciones de gratuidad.

Miembros

  • Pedro Alonso Garcia
  • Xavier Bonal
  • Isabel Fons
  • Eugeni Garcia
  • Guillem López Casasnovas

Calendario

  • Fecha de constitución: mes de mayo de 2019
  • Fecha de finalización de los trabajos: 30 de diciembre 2019 como máximo

Producto final

  • Elaborar un documento con el coste de la escolar
  • Informe Estimación del coste de la plaza escolar en Catalunya

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