Actuación |
Indicadores de referencia |
2018/2019 |
2019/2020 |
2020/2021 |
2021/2022 |
---|---|---|---|---|---|
Nuevo decreto de admisión de alumnado (A1) |
- Aprobación nuevo decreto - % medidas previstas incorporadas al nuevo decreto |
Pendiente, en proceso |
|||
Comisiones de estudio de buenas prácticas para combatir la segregación en diferentes ámbitos (A2) |
- Creación de comisión - Buenas prácticas identificadas - Transferencia de buenas prácticas al nuevo decreto |
2 comisiones creadas de 7 comisiones previstas |
|||
Orientaciones en la programación escolar: oferta,adscripciones, zonificación y ampliaciones y reducciones de ratio, de grupos y de centros (A3) |
- Elaboración de documento de orientaciones - % medidas previstas incorporadas a documento de orientaciones - Envío de documento de orientaciones - Indicadores de cumplimiento de las orientaciones en la planificación de la oferta (municipios con medidas adoptadas, cambios en oferta, número de ampliaciones/reducciones de ratio, etc.) - Elaboración de documento de estudio secciones de instituto, institutos-escuela o institutos con FP en municipios con otros institutos sobre demanda - Elaboración de indicador de éxito del proceso que prevea la equidad - Elaboración de informe de análisis de los efectos de jornada escolar en la demanda de los centros |
Pendiente, en proceso |
|||
Criterios en la gestión de las solicitudes (A4) |
- Elaboración de documento de criterios - % medidas previstas incorporadas a documento de criterios - Envío de documento de criterios - Indicadores de cumplimiento de los criterios en la gestión de solicitudes (municipios con medidas adoptadas, datos de escolarización de la matrícula fuera de plazo, buenas prácticas identificadas, etc.) |
Pendiente, en proceso |
|||
Protocolo de actuación ante indicios de irregularidad en el proceso de admisión de alumnado (A5) |
- Elaboración de protocolo - % medidas previstas incorporadas en el protocolo - Indicadores de cumplimiento del protocolo (denuncias de fraude en la admisión, casos investigados y resultados, etc.) |
Pendiente, en proceso |
|||
• Diseño del modelo de intervención de los dispositivos para el fomento de la escolarización equilibrada de alumnado (A6) |
- Elaboración de documento de diseño de modelo - Dispositivos para el fomento de la escolarización equilibrada existentes/creados |
Pendiente, en proceso |
|||
Orientaciones y planes de zona para la escolarización equilibrada del alumnado gitano (A7) |
- Elaboración de documento de orientaciones y medidas - Planes de zona creados - Evolución de los recursos destinados a los centros/zonas con una elevada concentración de alumnado gitano - Incorporación de actuaciones al Plan integral del pueblo gitano |
Pendiente, en proceso |
|||
Protocolo para el uso de la reserva de plazas con necesidades educativas específicas (A8) |
- Elaboración de protocolo - % medidas previstas incorporadas a protocolo - Buenas prácticas identificadas - Evolución de financiación destinado al protocolo |
Pendiente, en proceso |
|||
Acuerdos o pactos entre centros dentro de una misma zona o municipio para la escolarización equilibrada de alumnado (A10) |
- Número de acuerdos o pactos aprobados a escala local - Municipios con/sin acuerdos |
Pendiente, en proceso |
|||
Campañas de sensibilización (A11) |
- Orientaciones dadas a los centros para desarrollar sistemas de información - Número de campañas de sensibilización |
Pendiente, en proceso |
|||
Incorporación de buenas prácticas a las instrucciones de inicio de curso del Departamento de Educación en los centros públicos y concertados (A12) |
- Elaboración de documento de buenas prácticas/Incorporación a instrucciones inicio de curso - % medidas previstas incorporadas a instrucciones |
Pendiente, en proceso |
|||
Regulación de la difusión de los resultados de los centros (A13) |
- Elaboración de nuevo decreto |
Pendiente, en proceso |
|||
Elaboración y difusión de un sistema de indicadores sobre equidad (A14) |
- Elaboración de sistema de indicadores sobre equidad - Número de indicadores del sistema |
Pendiente, en proceso |
|||
Comisión de estudio del coste de la plaza escolar (A15) |
- Creación de comisión - Pluralidad de expertos - Elaboración de documento de conclusiones de la comisión |
1 comisión creada de 1 comisión prevista |
|||
Adecuación de la financiación pública de los centros públicos y garantías de gratuidad de la enseñanza y de corresponsabilidad en la escolarización equilibrada de alumnado (A16) |
- Evolución de financiación (recursos económicos y personales) en los centros públicos |
Pendiente |
|||
Adecuación de la financiación pública de los centros concertados con garantías de gratuidad de la enseñanza y de corresponsabilidad en la escolarización equilibrada de alumnado: concierto, contratos programa y ayudas (A17) |
- Evolución de financiación en los centros concertados |
Pendiente |
|||
Supervisión del cumplimiento de las obligaciones derivadas del Servicio de Educación de Cataluña (A18) |
- Irregularidades detectadas |
- |
|||
Incorporación de directrices sobre el pago de cuotas a las instrucciones de inicio de curso del Departamento de Educación en los centros públicos (A19) |
- Elaboración de documento de directrices/Incorporación a instrucciones inicio de curso - % medidas previstas incorporadas a instrucciones - Indicadores de cumplimiento de directrices |
Pendiente, en proceso |
|||
Incorporación de directrices sobre el pago de cuotas a las instrucciones de inicio de curso del Departamento de Educación en los centros concertados (A20) |
- Elaboración de documento de directrices/Incorporación a instrucciones inicio de curso - % medidas previstas incorporadas a instrucciones - Indicadores de cumplimiento de directrices |
Pendiente, en proceso |
|||
Convocatoria de ayudas para libros de texto, material escolar y salidas (centros públicos y concertados) (A21) |
- Convocatoria de ayudas - % medidas previstas desarrolladas |
Pendiente |
|||
Convocatoria de ayudas para las salidas y colonias escolares y para las actividades extraescolares (A22) |
- Convocatoria de ayudas - % medidas previstas desarrolladas |
Pendiente |
|||
Garantías de igualdad en el acceso al servicio de comedor escolar (centros públicos y concertados) (A23) |
- Cambios normativos establecidos - % medidas previstas desarrolladas |
Pendiente |
|||
Definición de proyectos educativos y de dirección comprometidos con la equidad del sistema educativo (A24) |
- % medidas previstas desarrolladas - Evolución de centros con lucha contra segregación en la rendición de cuentas - Evolución de centros con lucha contra segregación en los proyectos de dirección |
Pendiente |
|||
Consolidación de los itinerarios de primaria a secundaria en el sector públic (A25) |
- % medidas previstas desarrolladas - Elaboración de documento de estudio secciones de instituto, institutos-escuela o institutos con FP en municipios con otros institutos sobre demanda |
Pendiente |
|||
Desarrollo de los proyectos educativos de los centros con una composición social desfavorecida (A26) |
- % medidas previstas desarrolladas - Centros con comisiones de trabajo - Proyectos de apoyo a centros creados - Programas de dinamización de AMPA/AFA/extraescolares |
- |
|||
Dirección y dotación de plantillas en los centros con una composición social desfavorecida (A27) |
- % medidas previstas desarrolladas - Establecimiento de mecanismos de incentivos |
- |
|||
Construcción y reforma de los centros públicos con una composición social desfavorecida (A28) |
- Construcción centros |
- |
|||
Adecuación de los planes educativos de entorno como instrumento para combatir la segregación escolar (A29) |
- % medidas previstas desarrolladas |
- |
|||
Programa de educación intercultural (A30) |
- Elaboración de programa de educación intercultural |
Pendiente |