Primer encuentro entre la síndica y el presidente Illa
El objetivo es fijar un marco de máxima colaboración y unos canales de comunicación rápidos y eficaces
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha reunido esta tarde con la síndica de greuges de Cataluña, Esther Giménez-Salinas, en el marco de la ronda de contactos que está manteniendo con las principales instituciones del país.
La síndica ha ofrecido la colaboración de la institución para mejorar y transformar la Administración: “El conocimiento de la realidad social que tenemos gracias a las quejas de los ciudadanos nos coloca en una posición singular para impulsar un cambio profundo de la Administración, para que sea más valiente y más eficaz en la defensa de los derechos de las personas.”
La síndica ha manifestado la necesidad de establecer unos canales de comunicación directos, fluidos y constantes entre la Generalitat y la institución que permitan actuar rápidamente cuando se detectan servicios o políticas que no funcionan. También ha pedido al Gobierno que reduzca urgentemente los plazos de respuesta.
Durante la reunión, la síndica ha trasladado al presidente los temas que preocupan a la institución. En esta línea, ha denunciado que la Administración no está suficientemente preparada para atender a la Cataluña actual de los ocho millones, y le ha entregado el Informe al Parlamento 2023, presentado el pasado mes de marzo, en el que se recogen los cinco principales déficits de la Administración para dar respuesta a esta nueva situación social.
El tema principal que se ha tratado en la reunión ha sido el ámbito de los derechos sociales, que supone el 50% de las quejas que llegan a la institución. La síndica ha insistido una vez más en la necesidad de que el sistema protector de la infancia sea más garantista, y ha defendido, en esta línea, que los servicios residenciales pasen a ser el último recurso.
En cuanto a la pobreza energética, ha remarcado la necesidad de regular de manera ágil los procedimientos para acogerse a las ayudas para hacer frente a los gastos de luz, agua y gas. Respecto a las prestaciones sociales, como la renta garantizada de ciudadanía y el ingreso mínimo vital, la síndica pide que se simplifiquen y se automaticen los procedimientos para solicitarlas.
También ha hablado de la necesidad de tener una Administración más ágil y más amable con las personas. Es necesario potenciar la vocación de servicio público del funcionariado y hay que abrirse a nuevas maneras de resolver los conflictos que incluyan la mirada restaurativa, poniendo el foco en la reparación del daño y no en la sanción. La síndica ha expresado también que hay que reformular el sistema de acceso a la función pública, de forma que sea menos memorístico y que haga hincapié en las competencias humanas y profesionales para resolver las necesidades actuales de la ciudadanía. Así mismo, ha manifestado la necesidad de garantizar siempre la formación continua dentro de la Administración pública.
En cuanto a la cita previa, ha insistido en que hace falta un marco normativo común en todas las administraciones.
En materia de medio ambiente, la síndica ha destacado la necesidad de impulsar las energías renovables de manera compatible con el respeto al territorio, por lo cual resulta imprescindible disponer de un mapa y un calendario del despliegue de fuentes de energía eólica y solar.